Monday, April 03, 2006

S.O.S - Soap Opera Syndrome

Cuando le pregunté a Jay si ya había visto la película que le presté me respondió: “vi solo la primera mitad, mañana veo el resto de la película”, lo cual no me sorprendió ya que Jay casi no ve cine y cuando llega a verlo ve peliculas hechas simplemente para entretener i.e. Batman, misión imposible, y para Jay películas como “Eternal sunshine of a spotless mind” se consideran difíciles de entender. Dos días después me encuentro a Gil y le hago la misma pregunta (con respecto a otra película) y obtuve la misma respuesta de Jay, lo extraño aquí es que Gil es considerado el máximo cinéfilo del trabajo, la razón que me dio es que el teléfono sonó a mitad de la película y la dejó en pausa para continuarla viendo otro día, es entonces cuando me di cuenta que el S.O.S. (Soap Opera Syndrome) es mas común de lo que creía, eso de ver películas por partes es algo que considero aberrante, es como escuchar una sinfonía un movimiento cada día, hoy comer en un restaurante de lujo la entrada un día, el plato principal el día siguiente y el postre otro día.

Para mi una película se debe ver completa de inicio a fin de un solo golpe ya que no solo es la historia lo que importa sino también como se cuenta y allí participan la fotografía, la música de fondo y el ritmo y la forma con el que se está contando la historia todo lo cual genera sensaciones para introducirnos en la historia, crean emociones que refuerzan la historia y nos atrae como espectadores, esa es una de las razones por la cual el cliché “el cine se ve mejor en el cine” tiene validez, en la sala cinematografica no hay manera de poner pausa para continuar donde se quedó dias después.

El hábito de ver películas por partes surgió principalmente con la capacidad de poder ver películas en la comodidad de nuestro hogar gracias a las cintas beta y VHS inicialmente y actualmente con los DVD, al utilizar la TV para ver películas al igual que se ven telenovelas (o cualquier otro programa de TV) se olvida la intención con la que se creó la película, un ente completo en el cual sus partes solo tienen sentido en su relación en el tiempo con las demás, aunque en algunas culturas la costumbre de ver películas por partes también se da en las salas cinematográficas, recuerdo que hace un par de años mientras visitaba la ciudad de Panamá me sorprendió lo normal que era para sus habitantes el entrar a mitad de la función y después quedarse a ver el inicio en la siguiente función (posible gracias a la permanencia voluntaria que aún se acostumbra por allá).

This is one time when television fails to capture the true excitement of a large squirrel predicting the weather. – Phil Conners – “Grounhog Day”

3 comments:

Lino Coria said...

Hola Rob. Gracias por la visita al blog.

Cuando yo vivía con mis padres, lo que hacía era ver las películas a las 6 am o a las 11 pm... de esa manera era seguro que no iba a sonar el teléfono ni me iban a mandar por tortillas.

Rob Flamming said...

Lino, lo que yo hago es tratar de ir a las funciones que empiezan despues las 10 pm asi no habrá tanto chamaco dando lata. Cuando veo peliculas en mi casa las veo tambien despues de las 10 pm asi no habra interrupciones.

Lino Coria said...

Cuando yo vivía en Guadalajara me iba al cine los domingos a las 11 am. Casi no había público e incluso la entrada costaba menos.