Thursday, January 26, 2006

Andas perdido

Cuando empecé a escribir este blog nunca pensé en quien lo leería, si es que alguien lo leería. Gracias al Big Brother cibernauta yo he podido saber si alguien ha leído mis escritos (o se ha topado con ellos) y como es que los encontraron en esta maraña que es la Internet, lo curioso es como muchos han llegado a esta pagina buscando algo que nunca imagine los traería aquí, a continuación listo los mas peculiares según las palabras que proporcionaron al buscador que los mando para acá (o sea los mando a chiflar a su máuser).

cirugía muela del juicio
Espero que no haya sido mi dentista una de las tantas personas (esta es la búsqueda que mas se ha repetido) que llegaron a esta pagina buscando esa información porque todavía me quedan muelas por extraer.

“perfil de los vendedores de wonder”
Nunca he conocido a un vendedor de wonder, en todo caso me interesaría conocer el perfil de las vendedoras de WONDER BRA!

“taboo antro gay”
Mejor lean “Luna llena en las rocas”, allí encontraran historias bien narradas.

"regalar ropa interior" navidad
Me imagino que quién buscaba esto es de los que acostumbran regalarle planchas y sartenes a su progenitora el día de las madres o de su cumpleaños.

“como hacer un recorte de personal”
Este es un buen tema que pienso tratar pronto basándome en mis experiencias laborales, hay mucho de donde cortar.

creatividad aplicada
Esta pagina es mas bien de creatividad no aplicada, sorry te dieron el avión al mandarte aquí.

“Las palabras: alcahuetas carísimas que nos conducen de las argucias a las caricias y del reventón al aventón” – Xavier Velasco

Tuesday, January 24, 2006

Luna llena en las rocas

“Salir de noche y no mirar la luna es como dar el cuerpo sin el alma”, así abre Xavier Velasco su libro “Luna llena en las rocas” una colección de narraciones de sus recorridos como antronauta describiendo los distintos tipos de lugares que dan vida a la noche, desde el lugar donde canta Paquita la del Barrio hasta el antro mas desenfrenado en San Francisco pasando por bares fresas, puteros baratos, canta bares, salones de ficheras y demás opciones que existen para vivir la noche como licántropo libador y valedor. Lo interesante de este libro no es solo los lugares que son los protagonistas, de su libro y de las ciudades, lugares a los cuales nunca nos atreveremos a visitar los simples mortales, sino también la forma en la que los describe Xavier Velasco con sus lenguaje lleno de metáforas sin pudor, sin temores a decir lo que piensa, sin juzgar, siendo protagonista y observador a la vez, un voyeur de si mismo, sin temor a la censura o al que dirán. No sé si Xavier Velasco ha sido influenciado por Guillermo Cabrera Infante, su estilo es similar, la frase afilada siempre presente, aunque su lenguaje es más contemporáneo, más juvenil digamos siguiendo con la misma línea usada en “Diablo Guardián”. Como es difícil que con mi argumentación anterior se puedan imaginar realmente que se siente leer “Luna llenas en las rocas” les recomiendo que visiten su pagina Web http://www.fullmoontonic.com/ donde podrán encontrar algunas crónicas nocturnas.

"Ciertas noches no hay que recordarlas, es la única forma de, un día, repetirlas" - Luna llena en las rocas

Tuesday, January 10, 2006

Cine o sardina

“Si leo que en el periódico califican una película como dominguera entonces voy a verla” me comentaba una amigo alguna vez, “y si la califican como imprescindible entonces la evito” continuó, no era la primera vez que me hacían esa observación, ese es un método común para seleccionar películas por un gran numero de cinéfilos (cinéfilo, según la Real Academia Española, es aquél aficionado al cine) y lo entiendo, la mayoría de los críticos de cine que he conocido y que escriben para periódicos olvidan que la mayoría de las personas ven el cine simplemente para entretenerse y sin ninguna aspiración critica. Sin embargo ver cine se ha vuelta una actividad costosa y el tener información confiable que nos permita seleccionar alguna película de nuestro agrado y disminuir el riesgo de sentir que hemos desperdiciado nuestro dinero, porque tanto en el cine considerado de arte como en el considerado comercial existen películas malas, encontrar una fuente de información que cumpla nuestras expectativas es cada vez mas importante, en lo personal yo ya he encontrado la mejor opción para mis preferencias, para mi la reseña que hace James Berardinelli es generalmente lo único que necesito y para suerte mía algunas de sus reseñas se publican en el periódico local que suelo leer y si no las puedo encontrar en su pagina Web “Reelviews”, ¿por qué me gustan sus reseñas? Porque analiza cada película en el contexto para el que fue hecha y no como la mayoría de los críticos que escriben en los periódicos locales que califican todas la películas como si fueran de “cine de arte” o que se limitan a contarte la trama de la historia. Su estilo es sencillo y fácil de entender, además de que proporciona información que nos sirve si queremos buscar más información relacionada al tema que expone aunque eso no significa que podría mejorar su estilo. Creo que toda persona que se dedique a hacer reseñas y criticas cinematográficas debería leer “Cine o sardina” de Guillermo Cabrera Infante (Premio Miguel de Cervantes 1997 y cinéfilo hasta su muerte), libro donde el autor habla de cine de una manera creativa, divertida, que invita a verlo, a descubrirlo, a vivirlo, la narrativa de el difunto escritor cubano es inconfundible y hasta cinematográfica.

"Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína." - Groucho Marx

Monday, January 09, 2006

bailamos?


Cuando decidí tomar clases de baile de salón fue con la intención de hacer algo que me sacara de mi zona de confort por recomendación del instructor del curso sobre creatividad que tomaba en ese tiempo, así que escogí una actividad de la cual no tenía experiencia (nunca me ha gustado bailar), que pusiera a prueba mi fuerza de voluntad y me forzara a cambiar mi forma de pensar al ser una actividad totalmente distinta a cualquier cosa que hubiera hecho en mi vida.

La primera barrera que tenia que romper era la de los prejuicios sociales ya que en esta cultura las clases de baile son consideradas una actividad para mujeres, para un hombre admitir que se toman clases de baile puede ser tan vergonzoso como el admitir que necesitas clases para aprender a besar o a hacerle el amor a una mujer, algo que se supone que debes saber desde que eres un adolescente, la definición de bailar para la mayoría de los hombres es la de sacrificarte por una mujer haciendo el ridículo en una fiesta moviéndote lo menos posible al ritmo de la música mientras tu pareja se deschonga como zombi en una ceremonia vudú.

El segundo problema era encontrar una escuela de baile decente, increíblemente en este ranchote de 5 millones de habitantes fue difícil encontrar una escuela de baile que no estuviera orientada principalmente para mujeres y niñas y que además tuviera al menos una metodología de enseñanza distinta al “monkey see monkey do”, finalmente encontré una donde el nivel máximo al que puedes aspirar es el de intermedio apenas pasando la novatez.

El tercer obstáculo es sobreponerse a la frustración al saberse que eres cosa menos que inútil como bailarín, no basta con que seas un incompetente para dominar los movimientos de tu cuerpo sino que además, como hombre, se te exige que guíes e indiques a la mujer la dirección del baile usando además la mano izquierda para esto (mano que generalmente no utilizas ni para sacudírtela después de orinar cuando eres diestro).

En la mayoría de las clases los hombres somos minoría y estamos allí por alguna de las siguientes razones:
a) quieres quedar bien con una chica que esta muy buena y aceptas ser su pareja en las clases porque nunca hay con quien bailar
b) Tu mama te lleva a la fuerza por que tu papá se niega rotundamente a acompañarla
c) Tus padres te castigaron por no salir en listas para la preparatoria o la universidad y te inscribieron para mantenerte ocupado
d) Te hace falta creatividad y aprender a bailar fue lo mejor que pudo ocurrirte en el curso de creatividad

Después de tanto suplicio para aprender a bailar deseé que el documental “Mad Hot Ballroom” sobre el programa que tienen las escuelas publicas de Nueva York para enseñar clases de baile de salón o social (Ballroom les llaman los gringos) a niños de 11 años hubiera existido cuando era niño y las autoridades educativas la hayan visto y decidido implementar algo similar en las escuelas primarias y asi me hubieran ahorrado tantos traumas.

"Hello? Operator! Give me the number for 911!" - Homero Simpson

Saturday, January 07, 2006

Hacer el oso



“Los extremos se tocan” dice un refrán popular para indicar que ir hacia un extremo es tan malo como ir al extremo opuesto y para mi esa es la premisa mostrada por el documental “Grizzly Man” sobre el ambientalista Timothy Treadwell quien durante 13 años (del 1991 al 2003) pasó los veranos viviendo entre osos grizzly en Alaska en su hábitat natural, hasta que fue atacado por un oso que devoró gran parte de él y de su novia que por segunda vez lo acompañaba. Durante sus últimos 5 viajes a Alaska Timothy utilizó una video cámara para registrar su vida en Alaska, y la de los osos, acumulando alrededor de 100 horas de grabaciones de las cuales Werner Herzog hace uso en gran parte de su documental. El extremo al que llegó Treadwell fue el considerar que todo lo que involucre al hombre es malo y que lo único que vale la pena es la naturaleza con su armonía representada para él por los osos, su paranoia le llevó a creer que todo el mundo estaba en contra de los osos y en contra suya, lo irónico es que fue un oso –nada supersticioso- el que al final del treceavo viaje le cobró la factura, además de que fueron sus propias grabaciones las que muestran sus problemas psicológicos. Werner Herzog apoya su documental con entrevistas a amigos y familiares de Treadwell así como personas involucradas con el hallazgo de sus restos, para complementar el perfil sobre Treadwell, y el resultado final es un documental que vale la pena verlo. La línea que divide la genialidad de la locura es muy delgada y Treadwell la cruzó para así pasar de querer ser un oso hasta “hacer el oso”.

"If I show weakness, I'm dead. They will take me out, they will decapitate me, they will chop me up into bits and pieces -- I'm dead. So far, I persevere. I persevere." - Timothy Treadwell

Thursday, January 05, 2006

La actitud lo es todo

“Ven para que conozcas a alguien” me dijo ella cuando terminó la pieza que bailábamos, al llegar a la mesa su amiga estaba acompañada de un individuo algo folklórico aun para el lugar de mala muerte en el que nos encontrábamos, demasiado naco dirían las niñas fresas, al sentarnos el individuo, cuyo nombre no recuerdo, presuroso nos reveló la causa de su alegría, según el lo acababan de nombrar gerente, voltee incrédulo a ver la cara de mi amiga quien me mostró una sonrisa como diciendo ¿Cómo ves?, “¿Gerente de que?” pregunté tratando de disimular mi incredulidad, “Gerente del estacionamiento de la Torre Chapultepec” me contestó como quien anuncia que se había sacado la lotería y después continuó dando instrucciones al mesero sobre el trago especial que quería le prepararan a él y a la dama a la que le estaba tirando los perros (la amiga buena de mi amiga), conocía ya la estrategia de adornar una profesión para causar una mejor impresión pero creo que el llamar “gerente” al puesto de cuidador de autos se había ido a un extremo que rozaba en lo ridículo. El tipo, hay que admitirlo, sabia tirar rollos mareadores y al rato ya estaba tratando de vender la idea de comprar una botella de vino y continuar la noche en el mejor mirador de la ciudad, adivinaron bien se refería a la azotea de la Torre Chapultepec, a mi lo único que me hacia quedarme en la mesa, porque yo no tenía la intención de pasar la noche con mi amiga y tenia otros planes, era ver como le iba con la conquista de alguien que tenía fama de rechazar cuantos galanes se le acercaran a diestra y siniestra, creo que el hecho de que ella se estuviera divirtiendo con todos las historias fuera de proporción que él contaba hacia que lo siguiera aceptando en la mesa. La noche no terminó en la azotea del mejor mirador de la ciudad como él pretendía, pero aun así terminó de manera satisfactoria para el susodicho quien después de haber logrado emborrachar a su objetivo con las bebidas exóticas aprovechó el congestionamiento que había en la pista de baila para escapar con su dulcinea a un rincón oscuro del lugar y saborear las mieles de su conquista, gusto que le duró poco ya que mi amiga estaba determinada a hacerla de mal tercio y pronta se aventuró a rescatarla de sus garras, en ese instante yo decidí retirarme a mejores aires, la idea de tener que salir del lugar y hacerla de chofer de una borracha y un mal tercio no es ni lejanamente cerca de mi ideal del fin de una noche de antros.

"El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria" - Ernesto Sabato

Wednesday, January 04, 2006

Como ser un vidente exitoso

Esta es época de recuentos de noticias del año recién caducado, de listas de propósitos que no perduraran ni hasta la quincena, de una cuesta de Enero que se extiende hasta Marzo y también, para diversión de algunos, es la época en la que los falsos videntes, esos hijos de su Jaime Mausan, se promueven con sus supuestas videncias para hacer su Agosto en Enero engañando a quienes, a falta de una mejor esperanza, desean obtener la medicina para la ansiedad generada por el futuro cada vez mas incierto consultando chamanes, videntes y demás charlatanes sin escrúpulos. En estos tiempos en que los únicos libros que generan utilidades a las librerías son los de auto-ayuda y cuando el hágalo-usted-mismo es la única opción para millones que viven al día con los salarios de miserias, les voy a revelar la formula infalible para hacer predicciones al estilo Walter Mercado y demás divas de la tele-videncia, el único requisito es el de haber leído o escuchado las noticias al menos una vez al mes.

1. Predice que habrá desastres naturales del tipo casi apocalípticos (para hacer tu predicción mas impresionante), bosques ardiendo cual infierno en polvorosa(sucede todos los años en California y es una nueva moda en México), huracanes arrasando zonas marginadas (la época de huracanes dura casi dos meses y al menos hay 15 huracanes al año en el Caribe con potencial para alcanzar los países pobres de Centro América, las regiones mas pobres de México Chiapas y Oaxaca, la isla de Cuba o los cayos de Florida), un gran temblor destruirá alguna ciudad importante y una gran sequía acabara con cosechas en algún país pobre.


2. Si es año de elecciones entonces predice que habrá incertidumbre económica y política con muchos golpes bajos, puedes incluso predecir quien será el ganador de las elecciones (basta con revisar algunas encuestas), para no parecer muy pesimista pronostica que la economía crecerá beneficiando a todos pero especialmente a los mas pobres. Si las elecciones son en Estados Unidos predice que el ganador es el que sea más conservador (apoyado por el KKK, el Opus Dei y las adoradoras de la vela perpetua) y que sea más idiota que el actual.

3. No olvides incluir predicciones sobre los y las cantantes del momento así como de los actores mas taquilleros de hollywood, los temas que nunca fallan son: al cantante fulanito le saldrá alguna groupie con su martes 13 por lo que tendrá que aceptar su paternidad no sin antes haberle hecho publicidad a las pruebas de ADN, la pareja de actores de hollywood en la cual ambas carreras estén en su mejor momento se divorciaran por una infidelidad, también predice que algún artista tendrá un accidente automovilístico.

Todas las predicciones deberán mostrar un tinte sensacionalista y ser lo mas ambiguas posibles, si no llegan a cumplirse no te preocupes vivimos en un país sin memoria y para cuando Febrero inicié todos habrán olvidado tus predicciones pero ya habrás ganado mucha plata con la venta de tus libros y las apariciones en TV.

"El amor es eterno mientras dura" - Ismael Serrano

Tuesday, January 03, 2006

Una Historia Violenta

A mi me atraen las películas dirigidas por David Cronenberg, no es que sean garantía de buena factura pero si son garantía de que no son lo que se dice “comerciales”, el lado oscuro de las personas es el tema recurrente en su obra, a mi gusto “Crash” y “Spider” son sus mejores películas, “M Butterfly” también es buena, “The Fly” (La Mosca), “The Dead Zone” (Stephen King) y “Scanners” son algunas de sus primeras películas y las mas conocidas comercialmente. “Una Historia Violenta” (A History of Violence) es mas un retorno a ese cine comercial que una continuación de su obra mas reciente (Spider), la historia es lineal completamente ambientada en una comunidad pequeña de Indiana donde Tom Stall (Viggo Mortensen) vive felizmente con sus dos hijos y su esposa, el prototipo de la familia ideal, Tom vive el sueño americano, todos en su comunidad lo conocen y la relación con su esposa e hija no muestra ni el menor resquebrajamiento. Desde un inicio se muestra la premisa de la historia cuando Padre y hermano mayor tratan de ayudar a la hermana menor en su miedo a los monstruos de la oscuridad, el padre le dice que los monstruos no existen y el hermano le dice que si pero que ellos le temen a la luz, esa diferencia en ver las cosas (y su realidad) es el conflicto que toca la historia, ¿Somos quienes queremos ser o somos lo que nuestro genes decidan que seamos? ¿Hasta donde podemos controlar nuestro destino? ¿Hasta donde podemos ignorar nuestra herencia genética y social? La visita de dos criminales al desayunador de Tom desata una serie de eventos donde la perfecta vida de la familia de Tom se ve trastornada y hace que los miembros de esta se enfrenten al dilema: ¿Somos quienes decidimos ser o somos solamente un producto de las circunstancias y el ambiente?

"A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo"
Jean de la Fontaine