Friday, December 16, 2005

No oyes ladrar a los perros

Después de que en el grupo de oratoria Daniel había escogido los cuentos de ”El llano en llamas” de Juan Rulfo como temas para los asaltos mentales decidí que ya era hora de leerlos, aprovechando que era tiempo de la FIL fui al stand del Foro de Cultura Económica donde anteriormente había comprado una versión muy buena de Pedro Páramo, al preguntarle a unos de los empleados sobre el libro me contestó de manera ruda como si le hubiera mentado la madre “Ese libro ya no lo manejamos” a lo que yo puse mi cara de “¿What?” tanto por la respuesta como por el tono usado por el empleado, al ver mi desconcierto anadió “lo puedes encontrar en Planeta”.

Días después descubrí la razón de la molestía del empleado de FCE, yo tambien estaría molesto, la razón tiene que ver con la forma en la que los herederos de Juan Rulfo manejaron la relación de muchos años con FCE por el simple hecho de querer vender los derechos de publicar la obra del fallecido Juan Rulfo por más dinero, este caso se suma a los tantos que ya habia escuchado anteriormente acerca de realizadores que deseaban llevar la obra de Rulfo al teatro y al cine y de la respuesta que obtuvieron de los herederos. Pablo Boullosa en su blog no pudo haber explicado mejor lo que yo pienso de este caso, pueden checarlo aquí.

"Outside of a dog, a book is a man's best friend.
Inside of a dog, it's too dark to read." - Groucho Marx

No comments: