Tuesday, July 05, 2005

Libros

Yo, como la mayoría de los mexicanos, no leí libros durante mi adolescencia y siempre encontré la manera de no tener que leer libros que no fueran estrictamente necesarios durante mi paso por la escuela por lo que únicamente leía libros de texto. En preparatoria tenia que entregar un resumen cada mes de algún libro para la clase de español y gracias a que en la biblioteca encontré un libro llamado algo así como "Mil Libros" que contenía resúmenes de libros de la literatura clásica mi única lectura era la de seleccionar un resumen de un libro que no fuera muy desconocido, que el resumen no fuera ni muy largo ni muy corto y transcribir el resumen con mis propias palabras. Ni hablar de la universidad, no compraba ni siquiera los libros de texto mucho menos alguna novela.

No recuerdo como adquirí el habito de la lectura, crecí viendo películas y prefiero ver una buena película a leer un libro, ahora trato de leer al menos un libro (que no sea técnico relacionado con mi trabajo) al mes, lo difícil es seleccionar que libro leer, ¿un clásico o algo reciente? ¿Autor Latino Americano o de cualquier otra region? ¿En español o en ingles? Para auxiliarme en la selección busqué alguna guía sobre que leer y me encontré que cada una seguía criterios muy subjetivos según quien la proponía, decidí tomar como referencia el libro LIBROS todo lo que hay que leer de Christiane Zschirnt ya que las recomendaciones que hace cubre un amplio rango de temas como amor, política, sociedad hasta libros para niños, el único pero que le pongo al libro es que la sección de clásicos escolares fue remplazada por una escrita por un español, por lo que la lista contiene en su mayoría escritores españoles y solamente Borges y Juan Rulfo fueron incluidos dejando afuera a muchos autores de gran calidad, así que decidí complementar la lista de libros con los recomendados por el libro The book of great books el cual contiene libros de la literatura mundial desde clásicos antiguos hasta libros del siglo 20, cada libro en la lista tiene una breve biografía del autor, una breve descripción del genero, un resumen y un análisis.

Eso no quiere decir que no trate de leer libros mas recientes, acabo de leer High Fidelity y antes de eso leí El Club Dante, lo que hago es alternar un libro de la guía con algún libro reciente.

"Eran conquistadores, y para eso lo único que se necesita es fuerza bruta, nada de lo que pueda uno jactarse cuando se tiene, pues la fuerza de uno no es sino la consecuencia de la debilidad de los otros". Corazón de tinieblas.

1 comment:

Rob Flamming said...

Si es un libro muy recomendable, me parece que es mejor que el codigo Da Vinci ya que esta mejor escrito y crea un atmosfera muy interesante (ojala tambien hagan una pelicula de este libro), ademas de que en cierta forma te invita a que leas La Divina Comedia. Si te gustan los thriller este es un buen libro.