Tuesday, July 26, 2005

El Código Da Vinci

Debo reconocer que me resistía a leer "El código Da Vinci" a pesar que las novelas de thriller son de mis preferidas (El nombre de la rosa, el péndulo de Foucault, el club dante, Sherlock Holmes, por mencionar algunos libros), la oposición creo que nació de la idea de que no todo lo que genera controversia necesariamente vale la pena (recuerdan al Padre Amaro), y entonces ¿porque me decidí a leerlo? La verdad es que cuando me entere que la filmación de esa película había iniciado en París, específicamente en el Louvre, sabia que cuando estuviera en cartelera seguro la iba a ver ya que Paris es una de las pocas ciudades por las cuales cruzaría el Atlántico, además de que la lista de actores incluía a Jean Reno, Audrey Tatou, Alfred Molina y, por desgracia, Tom Hanks.

El libro me pareció bien escrito en relación al ritmo, es muy fácil de leer y mantiene la tensión a buen nivel casi todo el tiempo, el uso de acertijos es divertido y la mezcla de hechos históricos con mitos esta bien lograda, al grado que logró que leyera las mas de 500 paginas en 3 días algo que casi nunca hago. Al parecer Dan Brown sabía que controversia significa mas ventas y que seleccionar a la Iglesia Católica y al Opus Dei como los villanos lograría llamar la atención a niveles alcanzados. Creo que al leerla no se debe olvidar que es simplemente una novela de ficción y no un documental, al parecer mucha gente se perdió en esto, puedo entender por que la Iglesia y el Opus Dei lo tomaran como una ofensa pero eso no significa que esté a favor de ellos o en contra del escritor, veo el libro como he visto tantas películas en que los villanos son latinos, demonios, árabes, sectas ocultas, etc., como ficción que son.

"Neutrinos have mass? I didn't even know they were Catholic!"

No comments: