Sunday, July 10, 2005

Heart of Darkness

La primera vez que supe de Heart of Darkness fue después de haber visto Apocalypse Now Redux cuyo guión se basó en el libro de Joseph Conrad, para suerte mía encontré el libro en un lote de libros a precios bajos e inclusive la etiqueta amarilla del precio tenia como nombre del libro "Apoclipsis Now".

Heart of Darkness es una novela corta en la cual el narrador se encuentra en un barco sobre el río Tamesis y nos relata las historia que le relata un marinero llamado Marlow que debido a una obsesión de la infancia decide convertirse en marinero de agua dulce y consigue un empleo (con ayuda de una tía influyente) como capitán de un barco de vapor que navega por un rió de África, su primera labor es la de arreglar la nave que fue atrofiada cuando trataron de llevarla río arriba antes de que Marlow arribara al lugar con motivo de una emergencia, rumores habían llegado de que Kurtz (el agente estrella de la compañía) se encontraba gravemente enfermo. Cuando Marlow por fin logra arreglar la nave, después de esperar varias semanas por unos remaches, la travesía río arriba en busca de Kurtz inicia. Después de una serie de incidentes por fin logran llegar a la estación interior donde encuentran a Kurtz (y a sus seguidores), Kurtz están tan enfermo que no sobrevive el viaje de regreso no sin antes causar un gran impacto en Marlow.

En la narración de Marlow no se menciona ni nombres ni lugares de manera especifica, solo conocemos el nombre de dos personajes: Marlow y Kurtz, lo demás personajes son referidos por términos generales como: el director, el contador, etc. La historia sucede en África (y aunque no se menciona en la novela se cree que sucede en el río Congo del Congo Belga).

La novela es considerada como del género de novela simbólica ya que la historia del viaje a través del río hacia el interior del África en búsqueda de Kurtz representa al mismo tiempo el viaje de Marlow hacia su interior, el descubrimiento de los salvajes y sus costumbres es paralelo al descubrimiento de sus salvaje interior, el salvajismo de los nativos es mostrado al mismo tiempo del "salvajismo civilizado" de los europeos.
La historia de Heart of Darkness es una historia que se ha repetido a través de la historia, como por ejemplo en la guerra de Camboya como la representa Apocalypse Now y mas recientemente el ataque de Estados Unidos a Afganistán e Irak. El conquistador que se dice civilizado muestra que es tan salvaje como sus conquistados y lo que lo diferencia de ellos es su mayor fuerza. Si ya de por si Apocalypse Now se volvió una de mis películas favoritas, la forma en la que se adaptó la novela de Conrad me parece maravillosa y muy acertada, la película logra generar la misma sensación de curiosidad (¿quien es Kurtz? ¿Como es Kurtz?, etc.) así como la sensación de que no porque alguien se diga civilizado es en forma mejor o más que a los que llama salvajes.

"The mind of man is capable of anything -- because everything is in it, all the past as well as all the future." Heart of Darkness

No comments: