Thursday, December 20, 2007

El Complot Mongol



Escogí “El Complot Mongol” de Rafael Bernal por que se considera que esa novela inauguró el género de novela negra mexicana. Al contarnos alguien sobre que trata la historia podría parecer un chiste: a un policía mexicano lo ponen a trabajar en equipo con un gringo del FBI y un ruso del servicio secreto en el rumor de un posible atentado del presidente de los Estados Unidos en su próxima visita a México. Sin embargo la historia es entretenidísima, llena de humor negro, los monólogos del personaje principal, Filiberto García, un matón que trabaja para la policía y sobreviviente de la Revolución Mexicana, son divertidos, reflejando la forma de pensar y de hablar del mexicano, llenos de refranes.

A mi me gustó la novela, tenía mis dudas de si funcionaría la novela negra en México ya que un policía mexicano es casi un antihéroe por antonomasia, lo cual le quitaría interés al personaje principal, pero el contraste con el gringo, con el ruso y con otros personajes de la historia hacen de Filiberto García muy interesante, alguien por quién se puede tener simpatía a pesar de su oficio.

No voy a hacer una reseña de la novela, mejor lean esta de Fernando Martínez Ramírez (link).

A pesar de haber sido escrita hace mas de 30 años es muy fácil encontrar el libro, yo compré el mío en la librería Gandhi a 67 pesos. Sé que hay una película basada en la novela hecha en los 70’s, creo que la pasaron por Galavision el martes pasado, donde Pedro Armendáriz (hijo) interpreta a Filiberto García.

!Pinche Mongolia Exterior¡ - Filiberto Garcia

2 comments:

Dorisday said...

Hola Rob Flamming, trabajo para la editorial Ríos de Tinta en el DF, a los autores del libro de texto Español 2 para secundaria que estamos editando les ha parecido interesante tu comentario sobre "El complot mongol", por lo que quieren incluirlo en dicho libro. ¿Estarías de acuerdo? con gusto te doy mayores detalles
saludos

Rob Flamming said...

Por mi no hay problema, pueden incluirlo.