Thursday, December 06, 2007

Cómo la vida imita al ajedrez


La primera pregunta que surgió fue ¿por qué habría de interesarme lo que piense un ajedrecista? considerando que el estereotipo del ajedrecista en nuestra cultura no resalta sus rasgos positivos, por eso es importante entender quién es Garry Kasparov y cual es su origen. Kasparov nace en una cultura donde el ajedrez no solo es considerado un deporte nacional sino que también era usado con fines propagandísticos por la maquinaria soviética, donde quién triunfaba en el ajedrez obtenía grandes beneficios tanto económicos como políticos (acercamiento a los círculos de poder y fama), deportivos (un equipo de asistentes que incluían entrenador físico, nutriologo, psicólogo, etc.) y culturales (una educación y poder viajar por todo el mundo), por lo tanto la competencia por triunfar en el ajedrez era bastante fuerte. Por si eso fuera poco, Kasparov también tuvo que lidiar con el fin de esos beneficios al disolverse la unión soviética y competir en un mundo capitalista con reglas totalmente opuestas. En ambos casos Kasparov logro triunfar, por eso podría interesarnos lo que piensa sobre como competir.

El libro “Cómo la vida imita al ajedrez” es un poco biografía, un poco sobre historia del ajedrez y otro tanto sobre lo que Kasparov aprendió del ajedrez sobre estrategia y como lo relaciona a la vida fuera del ajedrez. Aunque el libro no tenga partidas ni análisis de la misma un conocimiento básico de cómo se juega al ajedrez es necesario para entender mejor las ideas que en él se expresan. No es un libro de superación personal, ni intenta redescubrir el hilo negro, simplemente refleja la forma de pensar de Kasparov sobre estrategia y como lograr los objetivos en cualquier area de la vida. Una cosa es saber que hacer y otra es hacerlo.

Kasparov escribió este libro después de haber tomado una decisión muy importante: retirarse del ajedrez profesional a los 42 años de edad después de una carrera de 30 años y estando aún en la cima. Ahora se dedica a la politica como opositor al regimen de Putin en Rusia.

"¿Quién puede decir que el ajedrez no imita a la vida?" - Kasparov

No comments: