Tuesday, July 31, 2007

La Fortaleza Escondida



Dos campesinos analfabetas intentan regresar a casa después de haber caído prisioneros y escapado del ejército del clan enemigo, el problema es que el ejercito enemigo controla la frontera de la tierra en la que se encuentran (que no es del clan enemigo) con su tierra por lo que deciden rodear la frontera y regresar a su casa cruzando territorio enemigo confiados en que por ser campesinos pasaran desapercibidos. En su camino se encuentran con un extraño quien les dice que si le ayudan a llevar el oro que encontró (y que el clan enemigo está buscando) lo compartirá con ellos. El extraño los lleva entonces a una fortaleza escondida en las montañas donde los hace excavar buscando el oro. El extraño resultó ser un general de su clan quien protege a la princesa y al oro y tiene como misión llevar ambos de vuelta a casa antes de que los encuentren el ejército enemigo. Los campesinos ignoran esto y desconfían del extraño intuyendo que no va a cumplir con el trato. Los cuatro inician entonces un viaje de vuelta a casa por territorio enemigo al mismo tiempo que son buscados y perseguidos por en ejercito.

La fortaleza escondida” (Kakushi-toride no san-akunin 1958) es una película menor de Akira Kurosawa que hizo para retribuir a los estudios por permitirle hacer películas mas de corte artístico, no por eso deja de ser una película buena, la historia esta bien contada, tiene una buena producción y el ritmo es bueno (dura 2:20 horas), tiene escenas con multitudes manejadas con la excelencia de Kurosawa, además de una escena de duelo con lanzas excelente, tiene humor, acción y drama. Realmente vale la pena verla.

La fama de esta película viene de ser una inspiración para George Lucas mientras hacia “La Guerra de las Galaxias”, aunque Lucas afirmó que el único elemento que tomó de está película es de contar la historia a través de los ojos de 2 personajes menores (C3PO y R2D2 equivalen a los dos campesinos) y la relación cómica entre ellos, hay quienes afirman que la influencia va mas allá basados en una sinopsis de la historia por George Lucas en 1973 (sinopsis en inglés).

Esta película es fácil de conseguir ya que Zima la distribuye en México y por lo tanto esta disponibles en videoclubes (como Blockbuster).
"La necesidad hace a un tonto un estratega"

No comments: