Monday, July 02, 2007

Don Quijote. Capitulo VIII




Don Quijote y Sancho Panza encuentran unos molinos de viento a los cuales don Quijote considera como gigantes a pesar de las palabras de Sancho. Don Quijote embiste al primer molino de viento clavando su lanza en un aspa, la lanza queda hecha pedazos y don Quijote y Rocinante salen rodando maltrechos. Después de pasar la noche a la intemperie donde don Quijote rehace su lanza a partir de la rama de un árbol.

En camino del Puerto Lápice se encuentran con dos frailes seguidos por un coche y varios escuderos, don Quijote ataca a uno de los frailes acusándolo de llevar prisionera una princesa derrumbándolo mientras el otro fraile logra huir. Sancho trata de quitar el hábito al fraile caído como recompensa de la batalla ganada por don Quijote cuando los mozos del fraile los muelen a golpe. Mientras tanto don Quijote hablaba con las damas que iban en el coche y les pide que como pago del beneficio recibido regresen a Toboso y se presenten ante Dulcinea y le cuenten lo que por ellas había hecho don Quijote. Un escudero del coche viendo que don Quijote obstruye el paso del coche lo reta y la pelea a espadas entre el vizcaíno y don Quijote se inicia.

Audio del capitulo VIII en EMN aquí.

--Calla, amigo Sancho –respondió don Quijote--, que las cosas de la guerra, más que otras, están sujetas a continua mudanza.

No comments: