Wednesday, July 11, 2007

Primeras reflexiones sobre el Quijote

¿Por qué leer el Quijote? No tengo una respuesta académica a ésta pregunta, hay más respuestas a ¿Por qué no he leído el Quijote? El gran numero de capítulos, el español antiguo y el ya saber de que se trata la historia fueron siempre pretextos para no leerlo. Este es mi tercer intento por leer el Quijote completo, 3 razones motivaron a volver a intentarlo:

1.- La edición especial de la Real Academia Española por el IV Centenario de la publicación del Quijote. Esta edición especial además de tener un buen precio (99 pesos) está comentada lo que ayuda a entender el español antiguo y además explica el contexto en el que se desarrolla la historia.

2.- La versión en podcast encontrada en el canal 4 del EMN. Esto ayuda a poder seguir con la historia sin importar donde estoy.

3. La intención de mejorar mi expresión escrita a través de este blog. El escribir el resumen de cada capitulo aquí es con el fin de ejercitar la expresión de la síntesis de lo leído.

Una vez dicho lo anterior aquí están mis reflexiones a los primeros 8 capítulos del Quijote.

La historia del Quijote es ampliamente conocida por el mundo hispano parlante, aunque no sepan a detalle la historia a quien se le pregunte mencionará algún elemento del Quijote, la parte mas conocida se encuentra en los primeros 8 capítulos, las películas y/o musicales referente al Quijote cubren estos capítulos indudablemente. La idea del que el Quijote era un anciano ,a pesar de que tenía 51 años de edad, se debe a que el promedio de vida en esa época era de 30 años, actualmente difícilmente visualizamos a alguien de 51 años con la figura del Quijote conocida por los grabados.

Otro punto resaltable al leer los primeros 8 capítulos es que la hazaña mas famosa del Quijote, su lucha contra los molinos de viento, es narrada muy brevemente cubriendo solo el inicio de un capitulo.

El español antiguo no es impedimento para entender la historia, aunque si ayuda los comentarios de la versión de aniversario que hacen anotaciones como que “duelos y quebrantos” (cap I) significa “huevos con tocino o chorizo”. La narración es muy entretenida y fluida, lo que la hace amena.

No comments: