Sunday, May 14, 2006

Manderlay



Manderlay es la continuación de “Dogville” en la trilogía de Lars von Trier sobre los Estados Unidos, y la historia ahora se desarrolla en Alabama en 1933. Manderlay tiene el mismo estilo de producción que Dogville en el cual en un set sin paredes se representa toda el área donde ocurre la historia, que en este caso es una hacienda y una plantación de algodón, que a mi en lo personal no me gusta aunque sea original ya que me da la sensación de estar viendo una obra de teatro en vez de una película. Hay dos diferencias notables entre Dogville y Manderlay, la primera es la ausencia de Nicole Kidman, quien tiene mas presencia que Bryce Dallas Howard (hija del director Ron Howard) cuya actuación se siente un poco floja al principio, tambien llama la atención la gran participación de actores de renombre haciendo papeles secundarios muy pequeños y casi imperceptibles (Willem Dafoe, Jeremy Davies, Lauren Bacall,Chloe Sevigny, Jean-Marc Barr). La segunda diferencia es el tema principal, mientras que en Dogville la historia gira alrededor de las relaciones interpersonales, como amor, traición, hipocresía, lujuria, etc. en Manderlay la historia gira alrededor de temas sociales como la esclavitud, la libertad, la democracia, la ley, la justicia y el poder.

Dogville puede verse como un drama que es digerible para el público en general, para ver Manderlay hay que estar en un estado de animo distinto, uno que nos permita ver una especie de ensayo o de experimento sociológico mas que un drama, no fue raro que algunas personas abandonaran la sala a mitad de la proyección, la película dura 2 horas 15 minutos y tiene la participación muy extensa de un narrador que va explicando las situaciones. Manderlay es una película que abre muchos debates después de verla, más en estos época electoral en México y de conflictos raciales en Estados Unidos, es muy interesante para quienes les agraden los temas sociales, aun así creo que tendrá muy poco publico si llega a las salas comerciales, no le auguro mas de una semana en alguna sala pequeña.

"Liberation. Whether They Want It Or Not. " - Manderlay Tag line

2 comments:

Lino Coria said...

Pues yo me he mantenido alejado de las dos primeras cintas de esta trilogía. No se me antojan.

Rob Flamming said...

Estoy de acuerdo, las películas de Lars von Trier no son hechas para el público en general.