Thursday, May 31, 2007

Don Quijote. Capitulo IIII




Don Quijote deja la venta y decide ir a su casa por dinero y ropa como le aconsejó el ventero. En el camino oye quejidos que vienen del bosque y decide ayudar al menesteroso en cuestión. Descubre a un muchacho que es azotado por un labrador, quien lo regaña por descuidado por haber perdido ovejas. Don Quijote le ordena que se detenga y que además le pague al muchacho su salario atrasado. El labrador desata al muchacho y le dice a Don Quijote que le pagará cuando lleguen a casa porque en ese momento no trae dinero, a pesar de las protestas del muchacho Don quijote acepta confiado de que había deshecho un agravio. Cuando Don Quijote se va el labrador vuelve a azotar al muchacho con el argumento de “acrecentar la deuda, por acrecentar la paga”.

Más adelante Don Quijote se encuentra a un tropel de mercaderes a quienes decide bloquear el paso hasta que acepten que Dulcinea es la más hermosa dama. Los mercaderes piden una prueba de esa belleza para poder hacer tal juramento pero eso solo hace enojar a Don Quijote quién arremete con la lanza contra los mercaderes pero cae de Rocinante y una vez en el suelo un mercader lo muele a palos.

Link al capitulo en audio en SPN4 aquí.

"La importancia está en que sin verla lo habéis de creer, confesar, afirmar, jurar y defender, donde no, conmigo sois en batalla, gente descomunal y soberbia." - Don Quijote.

No comments: