Monday, November 21, 2005

Asaltos Mentales

Para mejorar mi forma de hablar decidí unirme a un club de oratoria y para mi desgracia el resultado ha sido lo opuesto a lo que buscaba, ahora en vez de hablar mejor sigo hablando con mi voz aburrida pero ahora diciendo estupideces!. Resulta que la oportunidad para hablar se presenta en un ejercicio llamado “asaltos mentales” en el cual una persona asignada como “director de temas” se encarga de poner un tema sobre la mesa y después escoge a alguien para que hable de ese tema por 2 minutos y aquí empiezan los problemas ya que no sabes que tema tendrás que desarrollar sino solamente unos segundos antes de ser elegido, la oratoria le debes iniciar con una frase (preferentemente corta) que exprese una idea sobre el tema en cuestión por lo que solo cuentas con el tiempo que usas para desplazarte desde tu asiento hasta el atril para pensar en algo, para mi que nunca he memorizado ni siquiera el teléfono de mi casa esto me acelera el ritmo cardiaco y me pone a sudar.
¿Cómo crear algo que decir en tan poco tiempo? Algunos compañeros me han recomendado que utilice frases de canciones si es necesario y así una compañera que se le pidió hablará sobre las mujeres empezó su frase así: “Ni princesa ni esclava, solamente mujer”, al que le pidieron que hablara de su tierra empezó: “Que lejos estoy del suelo donde he nacido”, ¿que frase usar para hablar de la sabiduría de los ancianos? “Es un buen tipo mi viejo”, “toma el llavero abuelita y enséñame tu ropero”. El problema no termina aquí, aun te quedan casi dos minutos para desarrollar tus ideas y terminar con un exhorto, ¿Cómo voy a concentrarme en como mover la boca, acentuar palabras importantes, mantener la energía y el ritmo de la voz sin ni siquiera se que voy a decir? Y en lugar de mejorar el habla saltan a relucir los defectos, las muletillas aparecen primero, después las pausas a mitad de una frase porque no se te ocurre un adjetivo, sin contar las estupideces que se te ocurren y en vez de hablar de la sabiduría terminas hablando de los medios de comunicación y para rematar se te ocurre un exhorto que ni siquiera un niño de primaria haría, y si tienes mala suerte y la persona que se dedica a tomar el tiempo se distrae entonces de plano te jodiste ya que te prenderá la luz roja de repente cuando regrese de Babia después de que dijiste muchas tonterías para alargar el tiempo creyendo que no llevas ni siquiera un minuto hablando cuando ya llevas en realidad mas de dos minutos!.

¿Qué, a poco ahora tengo que pensar lo que voy a decir? - "anonimo"

2 comments:

Anonymous said...

Bueno, me parece muy interesante la dinamica, pero en mi opinión necesitas experiencia para lograr tus objetivos! La primera vez que te lanzas a nadar no seras un experto y lo primero que se veras seran tus defectos y fallas como nadador, yo te recomendaria que siguieras intentando, tengas mas experiencia y practicaras, porque definitivamente no podras mejorar si no intentas mejorar esos errores que tu YA sabes que tienes, recuerda NUNCA existe un orador perfecto,siempre podemos mejorar. SUERTE!

karen said...

Waaa chocalas! Estoy en la misma situación que tu. En mi caso... Tenemos un debate regional en un mes y la presión obviamente es mayor. Yo entre al club con el mismo objetivo. Pero si realmente me doy cuenta... Ahí encontré unos amigos espectaculares que me ayudan a superar todo y corregir ciertos errores al hablar. Y no tanto dentro del grupo. Si no que, me a servido mucho socializar con ellos, hablamos de distintas cosas, no me da tiempo de pensarlo tanto y aventarme (arriesgarme a lo que venga). Yo siempre e dicho que la mente es poderosa. Por eso trato de hacer cosas y distraerme, envez de estar sola y andar pensando en que voy a decir al momento de comunicarme con alguien. Ya no me sucede :3 y estoy contenta con algunos resultados:))