Sunday, January 04, 2009

Mis lecturas del 2008 parte 3

La comedia es algo muy difícil de escribir, lo que para alguien es gracioso para otro es escatológico, vulgar o prosaico. La comedia cubre un rango muy amplio de formas de hacer reír. En esta ocasión listo mis lecturas del 2008 (y una del 2007) donde el humor es el ingrediente principal.

La aventura del tocador de señoras” de Eduardo Mendoza es una comedia envuelta en una clásica novela negra, con su antihéroe, su “femme fatale” y su misterio, es como estar viendo a un personaje mezcla de Cantinflas y Tin Tan como personaje principal de “El halcón maltés” región 4. Tuve la fortuna de descubrir este libro en una de mis visitas a la Gandhi en busca de ofertas y me lo encontré por 50 pesos (cuando los libros de Seix Barral, aunque siempre de buena calidad, andan entre los 200 y 300 pesos). Si se quieren reír mucho yo les recomiendo este libro.

Otra comedia que también sigue el formato de novela negra es “una noche de perros” (el titulo en inglés es “the gun seller”, el vendedor de armas) de Hugh “Dr. House” Laurie. En esta comedia el humor es más flemático, al estilo británico, pero también es bastante divertida. También recomendable.

Una comedia con un estilo diferente es “psiquiatras, psicólogos y otros enfermos” de Rodrigo Muñoz Avia, ésta busca el humor a través de experiencias de la vida diaria, sin hacer caricaturas o parodias. No tan buena como las dos mencionadas anteriormente pero aceptable.

No comments: