Saturday, January 26, 2008

La seducción de las palabras





Siguiendo la costumbre de alternar la lectura novelas (o cuentos) con libros de otros géneros (biografías, ensayos, antología de artículos, etc. o lo que los gringos llaman non-fiction) terminé de leer "la seducción de las palabras" de Álex Grijelmo. La premisa básica del libro es que según las palabras que utilicemos será el impacto del mensaje que comuniquemos. Hay diversas formas de de comunicar ideas con palabras y la percepción en las personas cambia con cada forma.

La primera idea que Grijelmo nos presenta es la de que el sonido de las palabras en si comunican un mensaje independiente del significado de las mismas, las palabras en las que predominan alguna vocal y/o consonantes evocan colores, sensaciones y/o estados de animo. La “u” evoca al azul, lo luminoso; la “a” evoca lo blanco, lo aumentativo; la ”i” evoca el amarillo, lo amargo, lo pequeño; la “o” lo negro, lo aumentativo; la “e” el café, la tierra.

Otra de las ideas que presenta es la de que según el ámbito donde estemos será la clase de palabras que se escojan. Al escuchar hablar (o al leer algo) inconscientemente relacionamos la forma de hablar con la de algún enamorado, un poeta o un político, pero no analizamos el significado de las palabras con detalle y nos dejamos llevar por la impresión que nos provocan. Así para hablar de amor se usan palabras suaves, que evoquen sentimientos, se usan metáforas. En la publicidad se trata de relacionar los productos con valores positivos (que obviamente no tienen los productos) para hacerlos más atractivos: libertad, felicidad, etc. En el ambiente político también se utilizan palabras y términos que muestren al orador como alguien capaz, que minimice los problemas y las situaciones negativas. El libro tiene muchos ejemplos para cada ámbito.

Este libro no es una guía sobre como manipular a los demás usando las palabras, nos hace consciente del alcance que tienen las palabras y nos hace reflexionar sobre la atención que debemos poner a lo que escuchamos y a lo que leemos.

1 comment:

yorkperry said...

jajaja no podía creerlo cuando lo lei! el mismisimo Rob en Guadalajara!

Que agradable sorpresa encontrar otro admirador de ese increible libro...

Ciertamente la Seducción de las Palabras no es una guía de manipulación, pero poniendo en práctica sus principios se te pueden abrir muchas puertas.
Saludos!