Thursday, June 21, 2007

El guardián entre el centeno



La primera vez que supe de este libro fue cuando miraba un documental sobre Mark David Chapman, el asesino de John Lenon, en ese programa mencionaban que el mismo día que asesinó a Lenon, un 8 de Diciembre de 1980, Chapman había comprado una copia mas de “The Catcher in the Rye”. En ese entonces pensé que el libro habría sido escrito en esa época pero la realidad es que se publicó por primera vez en 1951. Otra cosa que llamó mi atención la forma en la que suena el titulo en inglés, lo primero que me vino a la mente es que tal vez sería un libro al estilo de los de Stephen King, no supe el origen del titulo hasta que leí el libro.

La historia es narrada por su protagonista Holden Caufield, un adolescente neoyorkino, que narra desde un hospital psiquiátrico sus aventuras por el colegio y la gran manzana de un fin de semana cuando después de que es expulsado por enésima vez del colegio decide irse de aventura antes de llegar a su casa y sus padres se enteren de su expulsión. Mujeres, alcohol, música, bares y familia son algunos de los temas que trata desde el punto de vista de un adolescente.

Lo atractivo del libro es la forma en que el Holden narra su historia, un lenguaje acorde a su edad donde se ven chispazos de la madurez cercana. En mi caso yo leí la versión en español traducida para España lo cual agregó un poco de humor ya que a los mexicanos suele sonar chistoso algunas frases coloquiales de España.

Del autor J. D. Salinger se dice que siempre se opuso a que “el guardián en el centeno” se llevará a la pantalla grande y que vivió ocultando su vida privada, la película “Finding Forrester” se inspiró en él. A mi la película que me recordó al leer el libro fue “Ferris Bueller’s Day Off” aunque mi mente acostumbra a hacer referencias algo extrañas.

“Era uno de esos tíos que le oyen a uno como quien oye llover.”

“¿Se imaginan a alguien metiendo mano a una chica y contándole un suicidio al mismo tiempo?”

“Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías de esas.”

“Antes yo era tan tonto que la consideraba inteligente porque sabía bastante de literatura y de teatro, y cuando alguien sabe de esas cosas cuesta mucho trabajo llegar a averiguar si es estúpido o no.”

5 comments:

Rossy said...

pero...
el libro tiene algo que ver con la mente retorcida de ese tipo que asesino a Lennon???

la verdad no conozco el libro...
pero seria interesante leerlo...

un saludo.

Rob Flamming said...

El libro no trata sobre el asesinato de John Lenon, ni sobre el asesino, el libro se escribió 30 años antes de ese evento. El asesino de John lenon era un fanatico de ese libro, ya tenía varias copias antes de comprar la ultima copia el mismo día que asesinó a John Lenon. "El guardian entre el centeno" se volvió un libro de culto debido principalmente al uso del lenguaje coloquial.

Gracias por tu comentario.

María Q. Rondón said...

Saludos Rob. Estaba escudriñando en la web buscando atajos sobre lo que el sociopata de Chapman quizó decir con lo del capítulo 27. Y llegué a tu blog. Sorprendentemente observó que tienes muchos intereses similares a los mios.
"The Catcher in the rye" es una referencia obligatoria para todo aquel que desee estudiar la literatura de masas, pero sobre todo con un hondo contenido de crítica y de furia social.
Creo que Chapman, entre todos los psicopatas que utilizaron el libro como excusa intelectual, era un arrogante envidioso que siempre quizó llamar la atención, ser famoso, al no lograrlo de manera altruista; busco la manera más escandalosa: matando a una celebridad... siempre fue un perdedor .. no djuraba en sus empleos, y siempre imitó el tipo de vida de Lennon.
Es importante destacar que en la peiícula Chapter 27, Chapman sentía un desenfaado hacia la vida de excesos de Lennon, como si Lennon fuese una especie de Gandhi o Madre Teresa, Lennon sencillamente fue un hombre de carne y hueso con sus defectos y virtudes que buscaba cambios sociales, pero mediante el mensaje de su música no dando ejemplos de vida.
Pues bien, he aclarado mucho de ese capitulo 27. espero estemos en contacto. Un abrazo desde Venezuela Rob

Rob Flamming said...

Hola Maria,

gracias por tu comentario, me agrada saber que mi post te sirvió de algo. Siguiendo en el mismo tema te recomiendo el siguiente podcast sobre John Lennon y J.D Salinger (todos los podcast de restrsopectiva sonora son buenos pero este es genial)

http://rs.emnhome.com/?p=730

Rob Flamming said...

Por cierto, para los que todavía se pregunten porque la pelicula se llama "Chapter 27" (capitulo 27) es porque el libro de "El guardian en el centeno" tiene 26 capitulos y Mark David Chapman alucinaba que la historia del personaje principal (holden Caufield) era identica a su vida y por lo tanto el asesinato de John Lennon sería el capitulo 27 de la novela.