Friday, October 07, 2005

Vitalidad

En mi tarea de mejorar mi voz encontré un material llamado “The sound of your voice” por la Dra. Carol Fleming, un grupo de lecciones en audio creado en 1992, el cual he empezado a escuchar y este blog iré comentando mis experiencias con él. Para empezar les diré que parece ser un buen material para principiantes (ya he escuchado un tercera parte del material), con ejemplos de que se considera bueno y que no, con recomendaciones de ejercicios a hacer diariamente con ayuda de una grabadora donde uno puede escucharse y evaluarse a si mismos en base a los criterios enseñados por el material.

La primera área de mejora es lo que llaman “Vocal Vitality” (Vitalidad vocal) que definen como la proyección de energía en la voz, los criterios para evaluarla son rapidez al hablar (lenta a rápida), volumen de la voz (bajo a alto), tonalidad (grave a aguda), variación o melodía (monótona a punchy) y distribución de la energía al hablar (se pierde energía al final o se mantiene uniforme).

Hablar lento puede mostrar falta de interés, falta de energía, tristeza. Alguien que habla lento puede aburrir. Hablar rápido puede mostrar excitación, impaciencia, prisa. Hablar rápido puede causar que no se entienda lo que dice, causar ansia en el escucha.

El objetivo es hablar a una velocidad moderada, con un volumen adecuado para la ocasión, la tonalidad debe ser aguda (y mas rápida la pronunciación) al resaltar palabras importantes y grave al indicar el fin, distribuir la energía (el aire que expulsamos al hablar) para que se mantenga el mismo nivel de principio a fin y no desfallezca la voz al fin.

I never forget a face, but in your case I'll be glad to make anexception. - Groucho Marx

No comments: