Friday, August 12, 2005

¿Somos tercermundistas?

Hace algunas semanas mientras estaba en Estados Unidos descubrí que uno de los programas mas populares en la TV era un concurso de baile en el que participan parejas formada por un bailarín/bailarina profesional de “ballroom dance” (baile de salón) con un figura conocida del espectáculo (un actor, un actriz, una modelo, un boxeador, etc.) quienes cada semana participan con una coreografía diferente y una pareja era eliminada por medio de sistema en el que combinaban la calificación otorgada por expertos y el numero de llamadas del público apoyando a sus favoritos. Como todo espectáculo gringo el programa tenía su atractivo ya que los bailarines profesionales por su profesión tienen una figura envidiable (para mi es un placer ver a las bailarinas aunque no estén bailando) y los artistas no se quedaban atrás ya que su imagen es parte de su trabajo, además de que la competencia (habiendo dinero de por medio) motivaba mas a los participantes. Al parecer el boom del baile en Estados Unidos regresó debido a la película “Shall we dance” de J-Lo y por un documental sobre una escuela de baile en Nueva York que se volvió muy popular.

Cuando vi el programa la primera vez lo primero que pensé fue: “¿Cuanto se tardaran en copiar la idea de este programa en México?”, porque nos guste o no todos los programas de concurso que existen en la televisión mexicana son copias de programas gringos o de otros países pero ninguno es orgullosamente mexicano de origen, solo por mencionar algunos tenemos: Big Brother, el rival mas débil, 100 mexicanos dijeron, fear factor, la academia. Pues bueno esa pregunta ya ha sido respondida, ambas cadenas nacionales (Televisa y TV Azteca) ya tienen preparada su copia, regionalizada por supuesto y adaptada a la tele audiencia tercermundista, veamos las diferencias:

- En lugar de un bailarín profesional la pareja del artista es un aficionado (aficionada) seleccionado quien sabe como ni de donde, por lo que el espectáculo que se supone están dando es el mismo que el dado por cualquier pareja que se levanta a bailar en una boda o unos quince años.
- El criterio del jurado no tiene peso en el resultado de la competencia y solo fue creado para generar controversia y hacer el espectáculo que no existe en el escenario, o sea que son solamente patiños.
- La imagen de los artistas no es tampoco envidiable (al menos no los de TV Azteca): sobre peso, mala condición, falta de coordinación para bailar, etc.

Por si el que nos vendan programas de poca calidad no fuera poco además las televisoras pasaran ese programa en el “prime time” de los domingos y además esperan que los televidentes paguen por llamar para votar por su pareja favorita. Todavía hay quien piensa que el termino Tercermundista ya no se aplica a nosotros, que ahora somos economías emergentes, esta copia barata nos indica que el termino tercermundista esta mas vigente que nunca en la mente de los directivos de las cadenas de TV de México. Yo por lo pronto no pierdo mi tiempo ni mi dinero con esas copias baratas y me alisto para ir a bailar al veracruz, aila.

No comments: