Wednesday, August 17, 2005

About A Boy

Acabo de leer la segunda novela de Nick Hornby, es divertida aunque menos que “High Fidelity”, el humor es para una audiencia más amplia a diferencia de HF que es más humor para hombres. Al igual que HF el personaje principal (Will) vive en Londres, esta en sus treintas, no tiene ambiciones y sufre de una especie de crisis existencial, su vida empieza a sufrir cambios cuando se cruza con la vida de Marcus un niño de 12 años que se muda a Londres con su madre depresiva. Will tiene mucho tiempo libre (tal vez demasiado), vive de las regalías de una canción navideña escrita por su padre y nunca ha tenido que trabajar, sus días transcurren en el ocio total, además no tiene escrúpulos para mentir si eso le lleva a acostarse con alguien. Un día Will descubre que el salir con madres solteras es todo una área llena de oportunidades y ventajas, obtiene sexo y probablemente sea botado antes de que el bote a alguien lo cual le ahorra el trabajo, por eso un día decide inventar a un hijo y una ex para enlistarse a un grupo de apoyo de madres solteras y es así como conoce a Marcus quien es invitado a un día de campo por una amiga de su madre quien esta siendo abordada por Will. La relación entre Will y Marcus no empieza muy bien que digamos ya que ese mismo día la madre de Marcus intenta suicidarse mientras Marcus esta con Will y compañía, Marcus no solo tiene que lidiar con una escuela nueva donde lo consideran un weirdo sino que además tiene que lidiar con una madre hippie depresiva y suicida. Marcus descubre la farsa de Will y decide chantajearlo para que salga con su mamá quien el cree que necesita un novio para salir de la depresión y es entonces que la relación entre Marcus y Will empieza a desarrollarse y la vida de ambos empieza a cambiar, Will descubre en Marcus un motivo para sentirse valioso y Marcus ve en Will a la figura paterna que le puede ayudar a sobrevivir la vida cotidiana con sus consejos.

La premisa de la novela es de que las personas pasan la vida buscando por alguien diferente a ellos y que encontrarla es muy difícil (los personajes adultos de la novela son todos solteros o divorciados), claro que considerando que buscar a alguien diferente a uno puede significar que no se cree que alguien como nosotros valga la pena. La premisa es apoyada por la personalidades contrastantes de Will Y Marcus, uno es un mentiroso si escrúpulos y el otro es literalmente sincero, uno es despreocupado e irresponsable y el otro es consciente y responsable, uno es inmaduro (Will) y el otro es muy maduro para su edad (Marcus), finalmente ambos sobreviven al otro.

La adaptación de esta novela al cine fue mas afortunada que la de la primera novela de Hornby, sufrió cambios al estilo Hollywood ignorando algunos temas taboo como el que el padre de Marcus fuma mariguana enfrente de el y disminuye el tema del suicido al mínimo, además le cambian el final por uno algo (digamos bastante) cursi, pero aun así vale la pena y provoca bastantes risas.

"Suddenly I realized - two people isn't enough. You need backup. If you're only two people, and someone drops off the edge, then you're on your own. Two isn't a large enough number. You need three at least." Marcus

No comments: