Alguna vez me preguntaron si creía que los libros de papel serían remplazados por los libros electrónicos (ebooks), me respuesta fue un NUNCA contundente a pesar de que mi experiencia con los ebooks era limitada, había tenido oportunidad de leer en mi PC algunos fragmentos de libros publicados en Internet por el Proyecto Gutenberg (
http://www.gutenberg.org/) y la experiencia no se aproximaba a la de tener un libro de papel en las manos y poder leerlo en cualquier lugar lejos de mi PC, además de que leer en el monitor de la PC resulta muy agotador para la vista.
En mi último viaje a los Estado Unidos pude comprar
un lector portable de Sony PRS-505 , aunque mi intención era conseguir un
Kindle de Amazon , pero no había en existencias debido a la alta demanda que ha tenido. Después de haber usado el PRS-505 por un par de meses ahora soy optimista respecto a estos dispositivos (y su futuro) aunque sigo pensando que los ebooks no remplazaran a los libros de papel, simplemente creo que ocuparan un nicho de mercado diferente y también creo que su futuro en México (y Latinoamérica) no es cercano.
Mi experiencia leyendo textos en el PRS-505 ha sido agradable, con algunos puntos de mejoras. Lo primero que noté es que la vista no se cansa, le tecnología E-Ink hace que parezca que se esta leyendo en papel a diferencia de leer de un monitor de PC. La segunda ventaja es la opción que tiene de hacer mas grande (o mas pequeña) el tamaño de las letras. La tercera ventaja es que en un mismo equipo se pueden cargar varios libros. El dispositivo es ligero, del tamaño de una agenda, mucho más fácil de transportar que una notebook. Sony tiene un formato propietario para los libros que venden, pero el PRS-505 también puede leer archivos RTF, TXT, PDF y otros formatos populares. En el caso de archivos de Word estos son convertidos al formato propietario de Sony al ser transferidos al RPS-505. Algunas de las mejoras (que al parecer el Kindle si tiene) serían: luz propia, búsqueda de textos, poder subrayar y hacer anotaciones.
¿Cuales son las ventajas de los ebooks?
Los precios son más bajos que los de las versiones impresas, algunos autores regalan la version ebooks de alguna de sus obras para darse a conocer.
Se compran a través de Internet sin tener que desplazarte a la Librería.
Existe una gran cantidad de ebooks gratis en Internet (Proyecto Gutenberg).El tiempo de disponibilidad de los ebooks es mayor al no depender del espacio físico en la librería ni del número de volúmenes impresos.
¿Y las desventajas?
Se requiere una inversión inicial entre $300 y $400 Dólares por dispositivo.
No se pueden prestar ni regalar ni tener visibles en un libreo como se hace con los libros impresos, se venden licencias que solo pueden usarse en un numero limitado de equipos (lo que ha creado una controversia respecto al Kindle y el DRM en Internet).
Actualmente solo se venden dentro de Estados Unidos (y algunos en Canada).
Claro que su uso no solo se limita a los ebooks vendidos por Amazon y otras compañías, en mi caso yo lo uso para leer documentos generados para mi trabajo como guías de soporte, especificaciones, presentaciones, etc., sin tener que cargar con el notebook ni imprimirlos en papel.