Sunday, January 04, 2009

Mis lecturas del 2008 parte 3

La comedia es algo muy difícil de escribir, lo que para alguien es gracioso para otro es escatológico, vulgar o prosaico. La comedia cubre un rango muy amplio de formas de hacer reír. En esta ocasión listo mis lecturas del 2008 (y una del 2007) donde el humor es el ingrediente principal.

La aventura del tocador de señoras” de Eduardo Mendoza es una comedia envuelta en una clásica novela negra, con su antihéroe, su “femme fatale” y su misterio, es como estar viendo a un personaje mezcla de Cantinflas y Tin Tan como personaje principal de “El halcón maltés” región 4. Tuve la fortuna de descubrir este libro en una de mis visitas a la Gandhi en busca de ofertas y me lo encontré por 50 pesos (cuando los libros de Seix Barral, aunque siempre de buena calidad, andan entre los 200 y 300 pesos). Si se quieren reír mucho yo les recomiendo este libro.

Otra comedia que también sigue el formato de novela negra es “una noche de perros” (el titulo en inglés es “the gun seller”, el vendedor de armas) de Hugh “Dr. House” Laurie. En esta comedia el humor es más flemático, al estilo británico, pero también es bastante divertida. También recomendable.

Una comedia con un estilo diferente es “psiquiatras, psicólogos y otros enfermos” de Rodrigo Muñoz Avia, ésta busca el humor a través de experiencias de la vida diaria, sin hacer caricaturas o parodias. No tan buena como las dos mencionadas anteriormente pero aceptable.

Thursday, January 01, 2009

Mis lecturas del 2008 parte 2

Después de haber leído el libro de Kasparov “como la vida imita al ajedrez” decidí leer algunos de los libros en los que el ajedrez es parte fundamental de la historia. Primero leí “La defensa Luzhin” de Vladimir Nabokov del cual ya había visto la adaptación cinematográfica (trailer), esta novela narra la vida de un ruso de apellido Luzhin que de niño descubre el ajedrez y éste se vuelve su escape de la realidad. Su vida es ajedrez y nada mas que ajedrez, su manager Valentinov lo abandona cuando Luzhin deja de ser un niño y por lo tanto las oportunidades para comercializarlo disminuyen considerablemente, aun así logra sobrevivir en el mundo del ajedrez hasta que sufre un ataque de nervios cuando tiene que enfrentar a Turati, su oponente mas temido y para el cual el ha estado trabajando en crear un defensa para poder derrotarlo (de allí el titulo). La novela es interesante, se dice está basada en la vida de jugador alemán a quien Nabokov conoció, Nabokov la describió como “la historia de un jugador de ajedrez que fue aplastado por su genio”. En el caso de la película está tiene cambios para hacerla mas atractiva para el público, pero lo que mas resalta son las locaciones en Bérgamo y el lago Como en Italia, bellísimas y nomás por esas imágenes vale la pena verla.

La segunda novela es “Novela de Ajedrez” de Stefan Sweig, está historia trata sobre dos personalidades distintas y su encuentro en un barco. Primero se narra la historia de Czentovic, quien proviene de una familia muy pobre que aprende a jugar ajedrez y dedica su vida exclusivamente a eso, descuidando las demás áreas de la vida, hasta que logra ser campeón mundial. Cuando los algunos tripulantes se enteran que el campeón mundial está a bordo del barco estos le ofrecen pagarle por que juegue contra ellos, Czentovic los derrota una y otra vez hasta que un extraño les aconseja que deben jugar y logran empatar una partida. El extraño es el Doctor B. un ex-prisionero de los Nazis y cuya única distracción durante su tiempo encerrado era analizar partidas de ajedrez descritas en un libro que logró robar a uno de sus captores. Los tripulantes logran convencer al Doctor B. para que enfrente al campeón y el choque de dos personalidades opuestas causa un final muy interesante.