Tuesday, December 30, 2008

Mis lecturas del 2008

Al inicio del año me propuse leer un libro por mes y ¡lo he cumplido! Por varias razones he descuidado este blog, así que voy a aprovechar estos días para actualizarlo.

En realidad no leí un libro al mes, sino que fueron dos. El libro “revelación” del 2008 fue “La ladrona de libros” de Markus Zusak, un libro que parece fue escrito para jóvenes y que puede ser leído por personas de cualquier edad, la historia atrapa la atención desde un inicio cuando se revela que el narrador es La Muerte (la parca, la catrina, la huesuda, the reapper) y narra la vida en Alemania de un niña de 8 años antes y durante la segunda guerra mundial. Liesel descubre los libros cuando roba uno durante el entierro de su hermano menor, a partir de entonces su pasión son los libros y debido a que es tan pobre la única manera de hacerse de ellos es robarlos. Con un lenguaje sencillo la historia nos muestra distintos temas para reflexionar: la inocencia de los niños, la amistad, la pobreza, el racismo, la guerra, los ideales y, por supuesto, la muerte.

Otro libro interesante que leí este 2008 fue "The Curious incident of the dog in the night-time" (El curioso incidente del perro a medianoche) de Mark Haddon, la razón por la que leí este libro en ingles es puramente monetaria, la versión en español cuesta casi el doble que la versión en inglés en la misma librería. En esta novela el narrador es Christopher, un joven autista de 15 años, quien como parte de sus labores escolares decide escribir un libro, debido a su incapacidad para mentir decide escribir una historia policíaca aprovechando el asesinato del perro de una de sus vecinas. El autor intenta mostrar como se ve la vida a través de los ojos de un joven autista, su iteración con el resto del mundo y los dilemas que enfrenta su familia.