Wednesday, January 30, 2008

Ashes and Snow


Actualmente en el zócalo de la ciudad de México esta la exposición “Ashes and Snow” del canadiense Gregory Colbert, las fotografías son realmente impresionantes, para quienes como yo no viven en esa mega urbe aquí está el link a su pagina en Internet donde se pueden ver algunas fotos y fragmentos de sus videos: http://www.ashesandsnow.org/

Saturday, January 26, 2008

La seducción de las palabras





Siguiendo la costumbre de alternar la lectura novelas (o cuentos) con libros de otros géneros (biografías, ensayos, antología de artículos, etc. o lo que los gringos llaman non-fiction) terminé de leer "la seducción de las palabras" de Álex Grijelmo. La premisa básica del libro es que según las palabras que utilicemos será el impacto del mensaje que comuniquemos. Hay diversas formas de de comunicar ideas con palabras y la percepción en las personas cambia con cada forma.

La primera idea que Grijelmo nos presenta es la de que el sonido de las palabras en si comunican un mensaje independiente del significado de las mismas, las palabras en las que predominan alguna vocal y/o consonantes evocan colores, sensaciones y/o estados de animo. La “u” evoca al azul, lo luminoso; la “a” evoca lo blanco, lo aumentativo; la ”i” evoca el amarillo, lo amargo, lo pequeño; la “o” lo negro, lo aumentativo; la “e” el café, la tierra.

Otra de las ideas que presenta es la de que según el ámbito donde estemos será la clase de palabras que se escojan. Al escuchar hablar (o al leer algo) inconscientemente relacionamos la forma de hablar con la de algún enamorado, un poeta o un político, pero no analizamos el significado de las palabras con detalle y nos dejamos llevar por la impresión que nos provocan. Así para hablar de amor se usan palabras suaves, que evoquen sentimientos, se usan metáforas. En la publicidad se trata de relacionar los productos con valores positivos (que obviamente no tienen los productos) para hacerlos más atractivos: libertad, felicidad, etc. En el ambiente político también se utilizan palabras y términos que muestren al orador como alguien capaz, que minimice los problemas y las situaciones negativas. El libro tiene muchos ejemplos para cada ámbito.

Este libro no es una guía sobre como manipular a los demás usando las palabras, nos hace consciente del alcance que tienen las palabras y nos hace reflexionar sobre la atención que debemos poner a lo que escuchamos y a lo que leemos.

Tuesday, January 22, 2008

Abril Rojo


El personaje principal de “Abril Rojo” es un perdedor, no ha hecho trascendente nada en su vida, aun habla con su madre –quién murió 20 años atrás-, solo le importa seguir los procedimientos al pie de la letra, sin desviarse ni siquiera un poco. Regresó a su ciudad natal, Ayacucho, después de haber vivido muchos años en Lima, lo que para los locales significa un retroceso, ¿Por qué regresar cuando todos desean irse?

Al fiscal distrital adjunto Félix Chacaltana Saldívar le toca hacer el informe sobre el hallazgo de un cadáver, son días de carnaval, a nadie le interesa el caso, ni a la policía local ni a los militares (a pesar de que la guerrilla se consideraba terminada los militares son los que siguen teniendo el mando), pero a Chacaltana solo le importan los procedimientos y necesita completar el expediente del caso. Pero ese es solo el primero de una serie de asesinatos, que se vuelven más violentos como se va acercando la Semana Santa, los cuales Chacaltana tratará de resolver a pesar de todos los obstáculos.
La historia está narrada con un dinamismo que mantiene la atención. La evolución del personaje principal es un factor importante que hace pensar al lector ¿Dejara de ser por fin un perdedor? El contexto de la historia, la celebración de la Semana Santa en Ayacucho, también es muy interesante, a ratos más que la trama principal.

Leyendo este libro recordé la película española del 2002 “Pasos de Baile” ( The Dancer Upstair trailer) dirigida por John Malcovich y protagonizada por Javier Bardem (recién nominado al oscar) y Laura Morante, basada en la captura del líder de “Sendero Luminoso”, tiene en común muchas de las descripciones que hace del Perú y la guerrilla.