Saturday, June 30, 2007

traes cash?



Él estaba furioso, acababa de pelearse con 3 bancos distintos por los cargos que aparecieron en las tarjetas de su esposa, las cuales fueron robadas mientras ella tomaba un café con unas amigas en un conocido local de la ciudad. El problema es que uno de los bancos no aceptaba su reclamación a pesar de haber hecho el reporte de robo a tiempo, no era para menos su estado de crisis ya que las cantidades robadas a las tarjetas no eran cosa pequeña, 4 mil pesos en una tarjeta de debito, 30 mil pesos en una tarjeta de crédito y 5 mil dólares en la American Express, el que te roben esa cantidad en un instante es para poner histérico a cualquiera.

Todos tratábamos de crear empatía con él, hasta que surgieron las preguntas: ¿Para que carga tu esposa con tantas tarjetas a todos los lados que va? ¿Cuánto dinero necesita para poder tomar un café con la confianza de que puede pagar cualquier antojo que surga en el momento? ¿Qué tipo de antojos tiene que necesita cargar con tanta disponibilidad de dinero aunque sea a crédito?

Seguro que desde ahora solo llevará una tarjeta con un límite de crédito muy bajo pero que cara le salió la lección.

“No traigo cash": Ernesto Zedillo a una vendedora indígena que le ofrecía una Virgen de Guadalupe de palma.

Sunday, June 24, 2007

Don Quijote. Capitulo VII




El barbero y el cura deciden desaparecer el aposento de los libros amurando y tapiando la entrada. Don Quijote se recupera después de 2 días en cama y descubre que el aposento de los libros ha desaparecido, su sobrina y el ama de llaves le hacen creer que un encantador ha hecho eso. Don Quijote pasa 15 días en calma pasando el tiempo conversando con el cura y el barbero. Además convence a su vecino, un labrador llamado Sancho Panza, de que sea su escudero y una noche sin avisarle a sus familiares inician la segunda salida, Don Quijote en su Rocinante y Sancho Panza en su burro.

Capitulo VII en audio en EMN aquí.

“—Mire vuestra merced, señor caballero andante, que no se le olvide lo que de la ínsula me tiene prometido, que yo lo sabré gobernar, por grande que sea.” – Sancho Panza

Thursday, June 21, 2007

El guardián entre el centeno



La primera vez que supe de este libro fue cuando miraba un documental sobre Mark David Chapman, el asesino de John Lenon, en ese programa mencionaban que el mismo día que asesinó a Lenon, un 8 de Diciembre de 1980, Chapman había comprado una copia mas de “The Catcher in the Rye”. En ese entonces pensé que el libro habría sido escrito en esa época pero la realidad es que se publicó por primera vez en 1951. Otra cosa que llamó mi atención la forma en la que suena el titulo en inglés, lo primero que me vino a la mente es que tal vez sería un libro al estilo de los de Stephen King, no supe el origen del titulo hasta que leí el libro.

La historia es narrada por su protagonista Holden Caufield, un adolescente neoyorkino, que narra desde un hospital psiquiátrico sus aventuras por el colegio y la gran manzana de un fin de semana cuando después de que es expulsado por enésima vez del colegio decide irse de aventura antes de llegar a su casa y sus padres se enteren de su expulsión. Mujeres, alcohol, música, bares y familia son algunos de los temas que trata desde el punto de vista de un adolescente.

Lo atractivo del libro es la forma en que el Holden narra su historia, un lenguaje acorde a su edad donde se ven chispazos de la madurez cercana. En mi caso yo leí la versión en español traducida para España lo cual agregó un poco de humor ya que a los mexicanos suele sonar chistoso algunas frases coloquiales de España.

Del autor J. D. Salinger se dice que siempre se opuso a que “el guardián en el centeno” se llevará a la pantalla grande y que vivió ocultando su vida privada, la película “Finding Forrester” se inspiró en él. A mi la película que me recordó al leer el libro fue “Ferris Bueller’s Day Off” aunque mi mente acostumbra a hacer referencias algo extrañas.

“Era uno de esos tíos que le oyen a uno como quien oye llover.”

“¿Se imaginan a alguien metiendo mano a una chica y contándole un suicidio al mismo tiempo?”

“Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías de esas.”

“Antes yo era tan tonto que la consideraba inteligente porque sabía bastante de literatura y de teatro, y cuando alguien sabe de esas cosas cuesta mucho trabajo llegar a averiguar si es estúpido o no.”

Thursday, June 14, 2007

Don Quijote. Capitulo VI




El cura y el barbero revisan los libros hallados en casa de don Quijote y a instucción del cura aquellos que él considera malos son amontonados en el patio para ser quemados.

Capitulo VI en audio en EMN aqui .

Pero ¿qué libro es ese que está junto a él?
-- La Galatea de Miguel de Cervantes –dijo el barbero.
-- Muchos años ha que es grande amigo mío ese Cervantes y sé que es más versado en desdichas que en versos.

Monday, June 11, 2007

Saving Beethoven

Estaba George platicándome de la película "Copying Beethoven" cuando se le ocurrió mencionar que recientemente había visto un video pro-vida (yo lo llamaría anti-aborto porque para mi quienes hicieron esos videos realmente hacen poco a favor de la vida) donde se mencionaba que si la madre de Beethoven hubiera abortado no podríamos gozar de su grandiosa música (menos mal que no salió con lo de la madre de Chespirito) a lo que le pregunté si el video ese mencionaba a la madre de Ted Bundy o a la madre de Andrei Chikatilo o al menos a la madre de Luis Alfredo Garavito por no preguntar por la madre de Adolfo Hitler, y es que ese argumento se me hace muy barato, más viniendo de un grupo religioso que se oponen, aconsejados por su sacerdote de cabecera,a los anticonceptivos, a que hijos de madres solteras sean bautizados en sus parroquias, apoyan que sus colegios no los acepten discriminándolos, tratan a los pobres como flojos o criminales, no les importa sin los niños son abusados por sus padres y la sociedad, piensan que vivir es solo respirar y ya sin importar la calidad de vida. No estoy a favor ni en contra del aborto en general, creo que esa decisión es de las mujeres y ellas deben ser libres de tomar la decisión que crean es la mejor y siempre abogaré porque ellas tengan ese derecho y decidan libremente.

Don Quijote. Capitulo V




Don Quijote desvaría y canta un romance de caballeros cuando un vecino suyo pasaba por allí y lo socorre, lo sube a su jumento por considerarlo mas tranquilo que Rocinante y lo lleva a su casa, no sin antes esperar a que oscurezca para que no vean a Don Quijote en su delirio. Mientras tanto en casa de Don Quijote ya se encuentran Pero Pérez, el cura, y el maese Nicolás , el barbero, quienes fueron llamados por la sobrina de Don Quijote por la desaparición por mas de 48 horas de su tío. La sobrina les cuenta como su tío enloquecía si pasaba mucho tiempo leyendo libros de caballería, el cura decide que esos libros deben ser quemados. Cuando Don Quijote es llevado a su casa el labrador les cuenta donde le encontró y Don Quijote ordena que le lleven a su cama y curen sus heridas. Al día siguiente el cura decide llamar al barbero e ir a la casa de Don Quijote para cumplir con su promesa de quemar los libros.

Capitulo V en audio en EMN4 aquí.

“—Yo sé quién soy – respondió don Quijote --, y sé que puedo ser no solo los que he dicho, sino todos los doce Pares de Francia, y aun todos los nueve de la Fama, pues a todas las hazañas que ellos todos juntos y cada uno por sí hicieron se aventajarán las mías.” – Don Quijote