Thursday, May 31, 2007

Don Quijote. Capitulo IIII




Don Quijote deja la venta y decide ir a su casa por dinero y ropa como le aconsejó el ventero. En el camino oye quejidos que vienen del bosque y decide ayudar al menesteroso en cuestión. Descubre a un muchacho que es azotado por un labrador, quien lo regaña por descuidado por haber perdido ovejas. Don Quijote le ordena que se detenga y que además le pague al muchacho su salario atrasado. El labrador desata al muchacho y le dice a Don Quijote que le pagará cuando lleguen a casa porque en ese momento no trae dinero, a pesar de las protestas del muchacho Don quijote acepta confiado de que había deshecho un agravio. Cuando Don Quijote se va el labrador vuelve a azotar al muchacho con el argumento de “acrecentar la deuda, por acrecentar la paga”.

Más adelante Don Quijote se encuentra a un tropel de mercaderes a quienes decide bloquear el paso hasta que acepten que Dulcinea es la más hermosa dama. Los mercaderes piden una prueba de esa belleza para poder hacer tal juramento pero eso solo hace enojar a Don Quijote quién arremete con la lanza contra los mercaderes pero cae de Rocinante y una vez en el suelo un mercader lo muele a palos.

Link al capitulo en audio en SPN4 aquí.

"La importancia está en que sin verla lo habéis de creer, confesar, afirmar, jurar y defender, donde no, conmigo sois en batalla, gente descomunal y soberbia." - Don Quijote.

Wednesday, May 30, 2007

Mis Podcasts favoritos




Mi vida cambió cuando compre mi Ipod, desde entonces ya no escucho mis mas de 300 CD’s, ni escucho el radio en el coche (gracias al tuneFM para IPod). Ahora lo único que escucho son podcasts (que son como programas de radio sin comerciales y sobre temas específicos que se pueden bajar de Internet). Esta es la lista de los podcasts que escucho (todos se pueden encontrar desde iTunes):


Latín Roll – Podcast semanal sobre rock en español producido desde Europa con música, entrevista y noticias. Muy bien producido.

Ritmo Latino – Podcast semanal de música latina de todos los géneros: Salsa, Cumbia, Bossa Nova, Rock, Ranchera, Norteña, Mambo, Cha cha chá, mariachi, etc.

Rebelión – un podcast semanal donde se entrevistan a bandas mexicanas (principalmente de rock) y se presenta su música. Permite escuchar a bandas que no tienen acceso a medios masivos de comunicación.

Cinemanet - podcast sobre cine donde se habla de estrenos, festivales, entrevistas, etc. Buena guía para conocer la cartelera.

Hablemos de Cine - un podcast donde se habla sobre temas específicos (como la guerra, la comida, los héroes, etc.) vistos a través del cine. Un tema distinto cada semana.

Palomitas con Sal – un podcast donde hablan de películas desde el punto de vista de dos cinéfilos. Entretenido.

Fernada Tapia en dixo - Podcast de la locutora Fernanda Tapia donde habla de temas interesantes y hasta controversiales con invitados.

Testigos del Crimen - Podcast donde un criminalista y una psicóloga hablan sobre criminales (principalmente asesinos seriales). Satisface mi morbosidad.

The Word Nerds - Podcast en inglés que habla sobre el uso del lenguaje. Excelente para quienes ya hablan ingles y quieren mejorarlo y entenderlo.

SPN4 – Podcasts variados sobre literatura y comedia. Muy variado en temas, hay una versión hablada del Quijote (estilo audio libro), programas hechos de reportajes realizados en Europa sobre temas ambientales, políticos, etc. y programas de comedia.
¿ Conoces algun podcast en español que recomiendes?

Thursday, May 24, 2007

Don Quijote. Capitulo III




Don Quijote le pide al ventero que lo arme caballero después de que él (Don Quijote) vele sus armas. A falta de capilla Don Quijote vela sus armas en el patio de la venta poniendo sus armas sobre una pila. Cuando unos arrieros tratan de sacar agua de la pila son atacados por Don Quijote lo que arma un gran alboroto. El ventero decide abreviar y armar caballero a Don Quijote con ayuda de la Tolosa y la Molinera. Como Don Quijote no traía dinero y el ventero ya quería verlo fuera de la venta le deja ir sin cobrarle nada.

Link al Capitulo III en audio en SPN4 aquí.

Dios haga a vuestra merced muy venturoso caballero y le dé ventura en lides. – la Tolosa

Wednesday, May 16, 2007

Quieres saber un secreto?




Recientemente encontré un blog que se me hizo muy original. La idea es que personas, de forma anónima, compartan algún secreto que no hayan contado a nadie anteriormente, la forma de contarlo es por medio de una postal en donde escriben su secreto y luego es publicado en el blog. Lo interesante (y divertido a veces) es la creatividad que usan las personas al seleccionar la postal con la que van a contar su secreto, amen que algunos secretos son incluso divertidos.

Las reglas para enviar un secreto son:
- deben ser anónimos
- los secretos pueden ser una esperanza, un arrepentimiento, una experiencia divertida, una fantasía, una creencia, un miedo, una traición, un deseo erótico, una confesión, una amabilidad ignorada o una humillación en la infancia.
- deben ser enviadas en una postal de 4x6 pulgadas
- cada postal debe contener solo un secreto
- la imagen y el secreto deben de estar del mismo lado de la postal

Algunos tips que recomiendan son: Ser breves, ser legibles y ser creativos.

Incluso se han publicado libros con las postales y se pueden comprar en amazon y en “Barnes and Noble”.

Solamente he visto postales en inglés, probablemente sería bueno copiar la idea en español.

Bueno, aquí esta el link a ese blog:

http://postsecret.blogspot.com/

"¡Mamá! Lo sé todo." - El Pequeño Larousse

Tuesday, May 08, 2007

Don Quijote. Capitulo II




Un caluroso día de julio, sin decirle nada a nadie Don Quijote decide salir, montado en Rocinante y con su armadura y sus armas, a deshacer agravios, enderezar tuertos, enmendar sinrazones, mejorar abusos y satisfacer deudas. Se da cuenta de que aun no ha sido nombrado caballero y esperando encontrar otro caballero que lo hiciese nombrar continua su peregrinar pasando un día completo sin toparse con alguien. Al anochecer encuentra una venta a cuya entrada se encontraban dos prostitutas, que se reían del extraño personaje. Lo recibe el ventero y las prostitutas lo alimentan ya que Don Quijote no pudo quitarse su armadura y su celada.

Link al Capitulo II en audio en SPN4 aquí.

"Nunca fuera caballero
De damas tan bien servido
Como fuera Don Quijote
Cuando de su aldea vino:
Doncellas curaban de él;
Princesas, del su rocino"

Saturday, May 05, 2007

Don Quijote. Capitulo I




“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme,..”, este es el inicio más famoso de una novela, que es a la vez la más famosa de la literatura hispana, “Don Quijote de la Mancha” escrita por Miguel de Cervantes, quién se describía a si mismo de manera genial de la siguiente forma:

Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis [...]; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas y no muy ligero de pies.

En el primer capitulo se narra como Don Quijote decide hacerse caballero como resultado de la lectura de innumerables novelas de caballerías, prepara su armadura, bautiza a su caballo como Rocinante y escoge a Aldonza Lorenzo como señora de sus pensamientos y la llama Dulcinea del Toboso.

Link al capitulo I en audio en SPN4 aquí.

"La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura."