Thursday, December 07, 2006

El Oscuro pasajero



Dexter Morgan es un asesino serial y además trabaja para la Policía de Miami como analista de restos de sangre. “El Oscuro Pasajero” es como Dexter nombra a su lado oscuro, ese que lo incita a matar y mutilar a sus victimas. Pero Dexter no mata a cualquiera, solo mata a los malos, como si fuera una especie de justiciero anónimo, pero a él no lo motiva la justicia sino la Necesidad, el deseo incontrolable de matar. Cuando un copycat (asesino serial que utiliza sus mismo Modus operandi) de él pero mejorado y mas visible aparece es que la vida de Dexter entra en un conflicto nuevo, el tener que ayudar a su hermana policía a atraparlo y el querer conocerlo por la admiración que siente hacia él.

La novela "El oscuro Pasajero" (Darkly Dreaming Dexter) de Jeff Lindsay es un thriller original, que combina la narración de la vida actual de Dexter y la búsqueda del copycat con los flashbacks de su vida en su hogar adoptivo y sus diálogos internos con “el oscuro pasajero”. Es ligera de leer, mantiene la atención durante toda la historia, su forma de mostrar la psicología del personaje es lo mas atractivo, el único punto débil a mi parecer es el final un poco apresurado y un muy predecible para mi gusto.

Esta historia fue un bestseller al grado de que Showtime compró la historia para convertirla en una serie llamada “Dexter” (actualmente en su primera temporada y ya fue anunciada una segunda temporada), donde el primer capitulo se basa en la primera mitad del libro y los subsecuentes capitulos combinan el resto de la historia (con sus cambios necesarios para alargarla lo necesario) con nuevas tramas paralelas.

Links:

"Dexter" en wikipedia (inglés): http://en.wikipedia.org/wiki/Dexter_(TV_series)
"Dexter" - episodios en inglés : http://www.tv-links.co.uk/Dexter_links.html


“Cualquiera puede ser encantador si no le importa mentir y decir todas las cosas estúpidas, obvias y nauseabundas que la conciencia suele reprimir en la mayoría de la gente. Por suerte, yo no tengo conciencia. Y las Digo”. - Dexter

Friday, December 01, 2006

El sueño eterno




“Me importa un bledo que no le gusten mis modales: son bastantes detestables y lo lamento durante las largas veladas de invierno. Pero no intente sonsacarme.” Así habla Philip Marlowe, detective privado, en “El sueño eterno” (The Big Sleep 1939) la primera novela de Raymond Chandler, uno de los escritores mas representativos de la novela policial negra.

Philip Marlowe es contratado por un General retirado para que se encargue de un intento de chantaje que quieren hacerle motivado por el comportamiento desenfrenado de sus hijas, lo que sería una caso sencillo se vuelve complejo debido a la personalidad de Philip Marlowe, a quien sus instintos le dicen mas que lo que parece obvio, en poco tiempo se ve rodeado de chantajistas, mafiosos, matones y ninfomanas, todos con algo que ocultar. Marlowe está dispuesto a llegar hasta el final, por 25 dólares diarios mas gastos, con tal de cumplir con lo requerido por su cliente, esto incluye lo que no se le ha dicho explícitamente, aunque eso signifique tener que chantajear a la policía o tener que usar su pistola.

Lo que hace interesante esta novela son los diferentes giros que toma la historia, además de la personalidad insolente y ambivalente de Philip Marlowe, malencarado y sacarstico en sus relaciones pero comprometido a satisfacer a su cliente. Por eso no sorprende que la primera versión que se hizo para cine de esta novela este protagonizada por Humphrey Bogart, dirigida por Howard Hawks con guión de William Faulkner, haciendo que Bogart represente en la pantalla grande a los dos personajes mas importante de los filmes noir, Philip Marlowe de Raymond Chandler y Sam Spade (el halcón maltes 1941 trailer) de Dashiell Hammett. (El trailer de “The Big Sleep” se encuentra aquí).

Para quienes viven en México, pueden encontrar una edición economica (50 pesos) de esta novela editada por Emecé en librerias Gandhi, aunque no creo que dure mucho tiempo en existencia.

Links:

Marlowe : http://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Marlowe
Raymond Chandler: http://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Chandler
Filme "El sueño eterno" : http://es.wikipedia.org/wiki/El_sueño_eterno_(1946)