Tuesday, April 25, 2006

Maquiavelo moderno


En estos tiempos electorales (o electoreros dirían otros), en los que para mi desgracia se juntan las elecciones federales con las estatales y las municipales, las campañas políticas saturan todos los medios con sus descalificaciones, sus mentiras, sus falsas promesas y demás. Lo peor de todo es que todavía faltan dos meses para el día de las elecciones donde probablemente no termine esto. Hay mucho en juego, y no hablamos del futuro de México como nos quieren hacer creer, me refiero al poder y todo lo que trae consigo que se traduce en mucho dinero, no importa quien gane, ya lo dijo Zedillo (quien lo vivió en carne propia), no hay mucho espacio para maniobrar si de hacer cambios se trata, pero para hacer dinero el espacio le sobra a quien logre un puesto político. Esa oportunidad de obtener poder es lo que motiva a todos los partidos a hacer hasta lo imposible por lograr su objetivo, el fin justifica los medios para todos.

Y es Robert Greene en su libro “Las 48 Leyes del Poder” quien nos explica de una manera amena lo que se tiene que ser capaz de hacer si se quiere el poder, para demostrar lo que se tiene que hacer (o lo que pasa si no se hace) utiliza eventos y personajes históricos de todas las culturas, los personajes van desde estafadores hasta grandes diplomáticos, por si eso no fuera suficiente la idea se ve reforzada por medio de obras literarias como fabulas, cuentos o extractos de libros, todos estos también de culturas tan distintas como la china, la árabe, la griega, la judía, etc. El libro nunca justifica cada ley, la moralidad o la ética de cada una de ellas no importa, lo que importa es el fin y no los medios, por lo cual se ha considerado este libro como una versión moderna de “el príncipe” de Maquiavelo, aunque las leyes también haya surgido de ideas de otras personas como Sun Tzu y Clausewitz. Las leyes también están explicadas de una forma en la que puedan ser aplicadas a disciplinas tan distintas como la política, los negocios, la seducción o los fraudes.

Aun si no se está interesado en conquistar el mundo o de perdida obtener una curul en el congreso, la lectura de este libro es recomendable por las siguientes razones:

- Los eventos y personajes históricos utilizados son tan variados y a la vez interesantes que abren la puerta para querer averiguar más sobre ellos.

- El diseño del libro, el cual agrega las ideas literarias relativas a la ley como un texto independiente al costado de cada página lo cual las hace accesible y fácil de encontrar

- Cada ley es independiente de las demás por lo que hace este libro ideal para quien tiene poco tiempo para leer, se puede leer cada ley según se tenga tiempo y además se pueden leer en el orden que se deseé.

- La versión en español esta muy bien traducida y fiel a la versión original en inglés, respetando inclusive el titulo evitando la manía latina de redondear las cifras.

- El conocer las leyes nos permite no caer en las trampas o engaños que hacen quienes tratan de obtener el poder a cualquier precio.

Quienes saben ingles pueden hojear las primeras paginas de la versión en ingles en amazon.com, este es el link.

"Cualquier hombre que intente ser bueno todo el tiempo terminará yendo a la ruina entre la gran cantidad de hombres que no lo son. Por lo tanto, un príncipe que quiera conservar su autoridad deberá aprender a no ser bueno y usar ese conocimiento, o prescindir de su uso, según las necesidades que se presenten." – El Príncipe, Nicolás Maquiavelo.

Monday, April 17, 2006

Un Mundo feliz

- Y he aquí – señaló el Director sentenciosamente -, el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que uno tiene que hacer. Todo condicionamiento va hacia esto: Hacer que la gente ame su inevitable destino social.

“Un mundo feliz” de Aldous Huxley es una de las distopías mas populares (junto con “1984” de George Orwell y “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury), en esta novela Huxley imagina un mundo en el que la ciencia y la economía (pero en especial el consumismo) rigen la vida de los hombres desde su decantación, porque no hay nacimientos, hasta la muerte. La ciencia ha logrado “producir” humanos con las características deseadas por medio del condicionamiento que inicia desde el embrión (fertilizado en probeta) y continúa durante la educación de los niños por medio de sugestiones hipnóticas durante el sueño y el condicionamiento pavloviano. La economía rige cuantos humanos son requeridos de cada una de las 5 castas definidas para los distintos tipos de actividades. La familia, los padres y Dios no existen, no son necesarios en un mundo donde los placeres (en especial el sexual) y la droga proporcionan todo lo necesario para ser feliz.

- Los extremos se tocan – dijo el Interventor-. Por la sencilla razón de que los obligan a tocarse.

En la novela todo son extremos, el mundo feliz y el mundo salvaje, que permanece salvaje porque no es rentable traerlo a la modernidad, el doctor que no es feliz porque no obtiene lo que quiere y el que es infeliz porque obtiene lo que quiere sin esfuerzo ni sufrimiento, no hay términos medios, solamente el Salvaje quién no pertenece a ninguno de los extremos y sufre por eso.

Una de las principales funciones de nuestros amigos es el sufrir (en forma más suave y simbólica) los castigos que queremos y no podemos infligir a nuestros enemigos.

A pesar de los extremos los personajes de la novela no son tratados como buenos o malos, sus actos están regidos por el condicionamiento que busca el bien y la felicidad común de la sociedad sobre la del individuo, los que tratan de oponerse son castigados enviados a islas lejanas o a Islandia. Los impulsos son controlados por medio de una droga llamada soma, nadie tiene que preocuparse por nada, la ciencia se ha encargado de encontrar cura a todo lo que genera infelicidad como las enfermedades y el envejecimiento.

Uno puede llevar al menos la mitad de su moralidad en un frasco. El Cristianismo sin lágrimas: esto es el soma.

Lo que hace atractiva la lectura de “Un mundo feliz” es que la cantidad de temas que pone a reflexión: el individuo, la religión, el carácter, la sociedad, el Estado, la ciencia y el arte. Por eso no voy a contar la trama de la historia aquí, la novela es ligera de leer, la historía es muy lineal, sin complicaciones, ideal para leerse y comentarse cuando se está en preparatoría.

- Lo que a ustedes necesitan – prosiguió el Salvaje- es algo con lagrimas que les cueste. Aquí nada cuesta lo bastante.

Monday, April 10, 2006

Causales de divorcio

- Nomás tiene oportunidad se va a ese local y regresa con sus cuentitos
- Mi marido está igual, ¡Y además tiene la manía de guardarlos en su bolsita!
- El mío no deja que el niño los tome todavía, como si fueran la gran cosa

Así se quejaban de sus esposos 2 compañeras, yo solamente me reía escuchándolas hasta que un comentario encendió los focos rojos:

- Yo ya le dije que se los voy a tirar, no hay suficiente espacio en la casa

Aquí pase a explicarles que hacer eso sería un sacrilegio, hay una cosa que todas las mujeres deben entender de los hombres y es que nosotros nunca dejamos de ser niños no importa la edad, casi podría afirmar que es algo genético, que esa es una de las ventajas de ser hombres (del genero masculino) y que el querer cambiar eso debería ser considerado causal de divorcio por ley, los adultos como niños grandotes y deben aceptarlo como dogma. Así que propongo que se agreguen como causales de divorcio los siguientes puntos (aprovechando que ahora los diputados aprueban sin leer cualquier pendejada que les pongan enfrente como con la ley Televisa):

- el tratar de evitar que el marido vaya a la sesión semanal de fútbol, tenis, básquetbol o cualquier deporte en equipo, así como a la sesión de dominó, poker y demás juegos de mesa.
- destruir y/o prohibir la colección comics (de súper héroes, anime, manga, chistes, etc.) y revistas de cualquier tipo.
- destruir y/o prohibir los juguetes coleccionables como los de Star Wars, súper héroes, carritos hot wheels, kinder sorpresa, etc.
- destruir y/o prohibir los videojuegos ya sean en computadora como en consolas nintendo, play station, xbox y similares

¿Acaso me faltó alguna?


"Those are my principles. If you don't like them, I have others." – Groucho Marx

Wednesday, April 05, 2006

Leyendo blogs



Navegar por Internet leyendo blogs es como ver la televisión por cable, existe una gran cantidad de opciones (blogs y canales) pero muy pocos atraen mi atención, así que cuando encuentro un blog que decido voy a leer con frecuencia lo agrego a la lista de links favoritos, este método ha presentado varios problemas, primero el numero de links en la lista ha crecido considerablemente volviéndose incomodo utilizarla, segundo la mayoría de los blogs que me han interesado son actualizados esporádicamente (al igual que este blog) por lo que tengo que revisar todos los links de vez en cuando para saber cual ha sido actualizado lo cual tampoco es practico. Buscando alguna manera de hacer la tarea de leer las actualizaciones de mis blogs favoritos encontré que existen programas y paginas que se encargan de eso, de revisar por ti que blogs han sido actualizados y avisarte cuales son esos blogs (lo mismo que hace iTunes con los podcasts), la verdad no conozco exactamente como funciona la tecnología detrás de esos programas (RSS Feed), lo importante es que encontré una pagina que resuelve mi problema, se las paso al costo por si alguien le interesa ese servicio que es gratuito. La pagina se llama Bloglines y el link es http://www.bloglines.com/ solo requieren registrarse (su user ID debe ser una cuenta de correo), una vez registrados pueden agregar los URL de los blogs y automaticamente cada vez que entren a bloglines les avisará si alguno de los blogs han sido actualizados desde la ultima vez que lo leiste.

Monday, April 03, 2006

S.O.S - Soap Opera Syndrome

Cuando le pregunté a Jay si ya había visto la película que le presté me respondió: “vi solo la primera mitad, mañana veo el resto de la película”, lo cual no me sorprendió ya que Jay casi no ve cine y cuando llega a verlo ve peliculas hechas simplemente para entretener i.e. Batman, misión imposible, y para Jay películas como “Eternal sunshine of a spotless mind” se consideran difíciles de entender. Dos días después me encuentro a Gil y le hago la misma pregunta (con respecto a otra película) y obtuve la misma respuesta de Jay, lo extraño aquí es que Gil es considerado el máximo cinéfilo del trabajo, la razón que me dio es que el teléfono sonó a mitad de la película y la dejó en pausa para continuarla viendo otro día, es entonces cuando me di cuenta que el S.O.S. (Soap Opera Syndrome) es mas común de lo que creía, eso de ver películas por partes es algo que considero aberrante, es como escuchar una sinfonía un movimiento cada día, hoy comer en un restaurante de lujo la entrada un día, el plato principal el día siguiente y el postre otro día.

Para mi una película se debe ver completa de inicio a fin de un solo golpe ya que no solo es la historia lo que importa sino también como se cuenta y allí participan la fotografía, la música de fondo y el ritmo y la forma con el que se está contando la historia todo lo cual genera sensaciones para introducirnos en la historia, crean emociones que refuerzan la historia y nos atrae como espectadores, esa es una de las razones por la cual el cliché “el cine se ve mejor en el cine” tiene validez, en la sala cinematografica no hay manera de poner pausa para continuar donde se quedó dias después.

El hábito de ver películas por partes surgió principalmente con la capacidad de poder ver películas en la comodidad de nuestro hogar gracias a las cintas beta y VHS inicialmente y actualmente con los DVD, al utilizar la TV para ver películas al igual que se ven telenovelas (o cualquier otro programa de TV) se olvida la intención con la que se creó la película, un ente completo en el cual sus partes solo tienen sentido en su relación en el tiempo con las demás, aunque en algunas culturas la costumbre de ver películas por partes también se da en las salas cinematográficas, recuerdo que hace un par de años mientras visitaba la ciudad de Panamá me sorprendió lo normal que era para sus habitantes el entrar a mitad de la función y después quedarse a ver el inicio en la siguiente función (posible gracias a la permanencia voluntaria que aún se acostumbra por allá).

This is one time when television fails to capture the true excitement of a large squirrel predicting the weather. – Phil Conners – “Grounhog Day”

Sunday, April 02, 2006

Intermedio

Hoy tuve la fortuna de encontrar la página Web de Proyecto40 (que se podría considerar como lo que quedó del canal 40 y no voy a entrar en detalles acerca del conflicto TV Azteca y canal 40 ni sobre la recién aprobada Ley Televisa), el cual tiene un link para ver en vivo la transmisión de su programación por Internet, lo cual para alguien como yo que no tiene televisión por cable es algo maravilloso ya que proyecto40 los sábados (con repetición los domingos) transmite películas que difícilmente veremos en los canales de TV abierta pero además tiene un programa llamado “Intermedio” el cual conduce Fernanda Solórzano lo que de entrada ya es un atractivo visual. La primera vez que supe de Fernanda es por medio de la revista “Letras Libres” ya que ella escribe la sección de cine y los comentarios sobre los estrenos en esa revista, también he podido ver su participación en el programa “Domingo 7” de TV Azteca cuando llego a despertarme temprano los domingos, a mi en lo personal me agrada su forma de ver el cine, no es superficial pero tampoco llega a extremos intelectualistas.


“Of all the gin joints in all towns in all the world, she walks into mine” – Rick Blaine - Casablanca