Tuesday, November 22, 2005

La cultura

Por fin terminé de leer “La cultura, todo lo que hay que saber” de Dietrich Schwanitz, libro que trata en forma resumida los temas que según al autor se deben conocer para no ser considerado una persona inculta desde el punto de vista de un alemán, cubre temas desde el cristianismo y los griegos hasta eventos recientes como la caída del mundo de Berlín revisando en el trayecto la literatura, la pintura, la filosofía y las ciencias sociales. Es una buena guía sobre temas sobre los que valdría la pena profundizar más, el inconveniente del libro es que en secciones esta muy orientado a lectores alemanes mencionando autores y recomendando libros que probablemente solo existan en alemán, aun así es un libro que puede ser usado como referencia rápida. En definitiva después de leerlo me siento menos inculto pero no más sabio.

"Culto es aquel que sabe dónde encontrar lo que no sabe" - George Simmel

Monday, November 21, 2005

Asaltos Mentales

Para mejorar mi forma de hablar decidí unirme a un club de oratoria y para mi desgracia el resultado ha sido lo opuesto a lo que buscaba, ahora en vez de hablar mejor sigo hablando con mi voz aburrida pero ahora diciendo estupideces!. Resulta que la oportunidad para hablar se presenta en un ejercicio llamado “asaltos mentales” en el cual una persona asignada como “director de temas” se encarga de poner un tema sobre la mesa y después escoge a alguien para que hable de ese tema por 2 minutos y aquí empiezan los problemas ya que no sabes que tema tendrás que desarrollar sino solamente unos segundos antes de ser elegido, la oratoria le debes iniciar con una frase (preferentemente corta) que exprese una idea sobre el tema en cuestión por lo que solo cuentas con el tiempo que usas para desplazarte desde tu asiento hasta el atril para pensar en algo, para mi que nunca he memorizado ni siquiera el teléfono de mi casa esto me acelera el ritmo cardiaco y me pone a sudar.
¿Cómo crear algo que decir en tan poco tiempo? Algunos compañeros me han recomendado que utilice frases de canciones si es necesario y así una compañera que se le pidió hablará sobre las mujeres empezó su frase así: “Ni princesa ni esclava, solamente mujer”, al que le pidieron que hablara de su tierra empezó: “Que lejos estoy del suelo donde he nacido”, ¿que frase usar para hablar de la sabiduría de los ancianos? “Es un buen tipo mi viejo”, “toma el llavero abuelita y enséñame tu ropero”. El problema no termina aquí, aun te quedan casi dos minutos para desarrollar tus ideas y terminar con un exhorto, ¿Cómo voy a concentrarme en como mover la boca, acentuar palabras importantes, mantener la energía y el ritmo de la voz sin ni siquiera se que voy a decir? Y en lugar de mejorar el habla saltan a relucir los defectos, las muletillas aparecen primero, después las pausas a mitad de una frase porque no se te ocurre un adjetivo, sin contar las estupideces que se te ocurren y en vez de hablar de la sabiduría terminas hablando de los medios de comunicación y para rematar se te ocurre un exhorto que ni siquiera un niño de primaria haría, y si tienes mala suerte y la persona que se dedica a tomar el tiempo se distrae entonces de plano te jodiste ya que te prenderá la luz roja de repente cuando regrese de Babia después de que dijiste muchas tonterías para alargar el tiempo creyendo que no llevas ni siquiera un minuto hablando cuando ya llevas en realidad mas de dos minutos!.

¿Qué, a poco ahora tengo que pensar lo que voy a decir? - "anonimo"

Wednesday, November 16, 2005

Un día cualquiera

Ella me sonrió cuando nos cruzamos por uno de los pasillos de la oficina, yo no hice nada consciente para provocar esa reacción, en realidad yo iba sumido en mis pensamientos y ni siquiera pensé en saludarla al pasar frente a ella, las experiencias anteriores donde habíamos coincidido ella había rechazado cualquier intento que yo hiciera para iniciar una platica informal como cuando esperábamos que nos atendieran en el centro de copiado o me la llegaba a encontrar en el supermercado. Segundos después al cruzarme con otra chica a la que solo conocía de vista, y con la que nunca había tenido contacto, también me sonrió al pasar frente a mí. ¿Qué estaba pasando?

Anteriormente la única chica que me sonreía era aquella que sabiendo las reacciones que provocaba en todos los empleados varones tenía la fama de flirtear al pasar frente alguno de ellos con la sola intención de provocar reacciones incontrolables como sonrojamiento a quién osara cruzarse por su camino, pero ese no era el caso esta vez.

Entonces, ¿Qué provocó ese cambio de actitud? No lo sé todavía pero tengo una hipótesis y es la de que al haber bajado yo 4 kilos en las ultimas dos semanas la imagen que proyecto ahora es distinta, mi “panza de cervecero” has disminuido considerablemente y tal vez ya no parezco un hombre casado como ya me habían comentado. ¿Acaso fui discriminado por tan solo 4 kilos de sobrepeso?

I never forget a face, but in your case I'll be glad to make an exception. - Groucho Marx

Tuesday, November 08, 2005

When I'm 64

Las últimas dos semanas no he tenido tiempo para leer, cada día me es más difícil encontrar tiempo para hacerlo, si a eso le agregamos que los libros que mas me interesa leer tienen muchísimas paginas y que se que no podré leer en un tiempo cercano, he decidido desde hoy redactar la lista de libros que leeré cuando ya no tenga otra cosa que hacer mas que vivir en el ocio.

Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes) – leer mas allá de “En un lugar de la Mancha, cuyo nombre no quiero acordarme” y leerlo completo será todo un placer, la versión recién editada por sus 400 años sería mi objetivo.

Ulises (James Joyce) – recuerdo muy claramente el día en que en mi clase de Español en la preparatoria el maestro comentó este libro, lo primero que pensé fue “¿A quién podría interesarle leer la historia de un día en la vida de alguien? Solo a un loco!” , y ese loco ahora soy yo, ahora que se que la historia del día de Leopold Bloom tiene un paralelismo con “La Odisea”.

En busca del tiempo perdido (Marcel Proust) – los 7 tomos han estado en la mira desde que supe de su existencia, leerlos seria encontrar el tiempo perdido.

Moby Dick (Herman Melville) – una novela considerada canónica de la cual a pesar de ser muy famosa desconozco completamente su historia.


"Will you still need me, will you still feed me, when I'm sixty four?" - John Lennon/Paul McCartney