Tuesday, September 27, 2005

Aprendiendo el juego

He decido embarcarme en un viaje que para alguien como yo pudiera ser considerado épico como el que realizó Ulises, he decidido dejar de ser un buen tipo y aprender a jugar el juego, se que es un cambio radical, que será difícil y que tomará tiempo, por eso voy a ir registrando el proceso con sus avances y retrocesos para dejar documentado el proceso. Estoy consciente de que cuando se quieren hacer cambios de manera gradual se corre el riesgo de sufrir retrocesos, que para cambiar o crear un habito nuevo se requiere al menos 21 días (al menos eso he oído de varias fuentes aunque no se el como se llego a ese numero), además de que soy de lento aprendizaje y que necesito aprender muchas cosas, por eso registraré los avances de forma semanal y he creado un sistema de valuación de puntos para medir el progreso realizado, he tomado como base el sistema de Mistery ya que es el que encontré que esta dividido en etapas (9 como las vidas de los gatos) y dado que soy alguien que aprende mas fácil siguiendo procedimientos creo que es el mas adecuado para mi objetivo, eso no significa que no vaya a utilizar técnicas y herramientas de otros métodos, simplemente hay que tener una base de la cual partir.

El primer paso (A1) es la de iniciar contacto con una persona desconocida con el objetivo de obtener su atención e iniciar una conversación, he asignado una calificación de un punto para este paso, las herramientas a utilizar son:

- La regla de los 3 segundos, esto es no pensar mas de 3 segundos para decidir hacer contacto con alguien, se puede interpretar de varias maneras, una es aplicar primero la regla que dice gandalla mata a galán, otra es la de que si parece que dudamos puede parecer que estamos nerviosos o puede ponernos nerviosos.

- Usar un buen “opener” tratando de no ser muy común, tratar de ser divertido, que sea corto y que demuestre que se tiene el control de la situación y no cederlo reforzandolo con un lenguaje corporal adecuado que muestre confianza, sonriendo y no hablando rápido.

- Cuando sea posible no acercarse a ella de frente sino en un ángulo de 45 a 90 grados (¡nunca por la espalda!).

Los retos a vencer son:

- La timidez (siempre he sido demasiado tímido e introvertido)
- El miedo al rechazo y/o al fracaso (por lo que hay que tener una alta auto-estima)
- Falta de originalidad (¡se necesita urgentemente un curso de creatividad aplicada!)

Mi puntación de la semana pasada fue de 7 A1’s , ya se que es baja y que en otras ocasiones en una sola noche he logrado 10 A1’s, los motivos fueron que esta semana no le dediqué tiempo a esta actividad (ya se que ese no puede ser un pretexto) además de que en mas de una vez ignoré la regla de los 3 segundos dejando ir buenas oportunidades por lo que tendré que trabajar en eso esta semana.


What would the world be like if people said whatever they were thinking, all the time, whenever it came to them? How long would a blind date last? About 13 seconds, I think. "Oh, sorry, your rear end is too big." "That's ok, your breath stinks anyway. See you later." - Jerry Seinfeld

Thursday, September 22, 2005

Café Nostalgia

Como fue que decidí leer “Café Nostalgia” fue una casualidad ya que estaba leyendo “Cine o Sardina” de Cabrera Infante y me encontré con el libro de Zoé Valdés a un precio muy bajo ($35 pesos) y la curiosidad de cómo describe la vida en Cuba otro autor cubano en el exilio me atrajo mas. La historia y la forma de la narración me recordó inicialmente a “la habana para un difunto infante” de Cabrera Infante aunque en versión femenina, la narración se siente como si estuvieras platicando con el personaje principal, llamada Marcela, el lenguaje es muy folklórico por lo cual puede ser a veces un poco difícil cuando no se conoce la terminología de la religión yoruba y los regionalismos cubanos, aun así la historia se torna interesante aunque al final termina como si fuera una telenovela mexicana. Aunque no es una historia biográfica sus personajes asemejan a los cubanos que actualmente habitan en cualquier ciudad fuera de Cuba, la idea de no dejar de ser cubanos a pesar de no poder vivir en su país, la diferencia entre país y su gobierno, la historia de los que no han logrado abandonar la isla, de los que han salido para no volver.

Algunas anécdotas son bastantes criticas sobre la situación en la isla como el del gran número de embarazos (y abortos) que se producen por falta de preservativos, abortos a jóvenes de corta edad, historias de los que no logran escapar de los guardacostas, de los libros y los discos prohibidos.

"¿Por qué andas con el Gago? Ustedes no tienen nada que ver. A ti te parieron, a él lo defecaron, como a mi." - Café Nostalgia

Thursday, September 08, 2005

Observaciones zoológicas en un antro

Un maestro en secundaria (ya muy grande de edad) nos decía que los hombres somos como animales y que teníamos rasgos de ellos y como ejemplo tomaba a los de la clase “tu pareces un chango” “y tu una tortuga” “tu un ratón” y así hasta no que dejaba mono sin cabeza, aunque no niego que hay personas que tengan rasgos físicos parecidos a los de los animales opino en que es en el comportamiento donde tenemos mas en común, basta con observar a los hombres (especimenes varones, gandules, bestias) que asisten a los antros en búsqueda de alguna fémina en busca de acción, están por ejemplos los que se comportan como tiburones ellos se mueven rápido en busca de alguna presa y cuando la descubren atacan sin perder tiempo, se distinguen por su buen choro, su apariencia bien cuidada, tienen un nivel de confianza en si mismos altos y no se rinden fácilmente, siempre llegan con amigos que pueden ser tiburones o rémoras. Después tenemos a las ya mencionadas rémoras, siempre acompañan a los tiburones, nunca atacan por si mismos sino que aprovecha el acercamiento que hace el tiburón para tomar lo que pueda de la mesa o grupo abordado por el tiburón, su nivel de confianza en si mismo es bajo y su función es la de acompañar al tiburón para que no este solo y no parezca un psicópata además de distraer a las chaperonas para que el tiburón pueda hacer su labor.

Unos que se pudiera confundir con el tiburón son los gallos, ellos son generalmente miembros de la banda que toca en el lugar, trabajan allí o son conocidos de los meseros y de los de seguridad, como son asistentes frecuentes ya tienen un grupo de conocidas (o seguidoras si son músicos, cantantes o bailarines), tienen la ventaja contra los tiburones en el que a simple vista parecen inofensivos los cual les permite acercarse con mas facilidad a desconocidas.

Otro tipo de asistente al bar son las hienas y son de las mas comunes en los antros, nunca atacan solos ni atacan rápido, pueden pasar horas esperando una oportunidad, su confianza en ellos mismos depende de lo que hagan los demás y a como se comparen con ellos, abordan a una mesa o a un prospecto solo si ven que alguien las abordó antes y consideran que están al mismo o mejor nivel que se predecesores.

Por ultimo estan los tecolotes, suelen quedarse estacionados en un lugar fijo libando, nunca abordan a nadie, solo observan y mueven sus cabezas al ver pasar a alguien atractiva, pareciera que esperan a que alguna mujer se sienta tan atraída a ellos como para que sea ella quien se acerque a ellos, pueden llegar solos o en grupo, nunca consigue nada mas que una borrachera y tienen la L de “Losers” marcada en su frente.

"Gordon Gekko: The point is ladies and gentlemen that greed, for lack of a better word, is good. Greed is right. Greed works. Greed clarifies, cuts through and captures the essence of the evolutionary spirit. Greed, in all of it's forms - greed for life, for money, knowledge - has marked the upward surge of mankind and greed - you mark my words - will not only save Teldar Paper but that other malfunctioning corporation called the USA. Thank you."

Tuesday, September 06, 2005

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr.Hyde



Acabo de leer el libro “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” y pareciera que la fortuna (o el destino) me lo puso en mis manos precisamente en estos días en el que he estado esforzándome por que mi parte oscura (mi parte Mr. Hyde o mi Ello como diría Freud) tenga mas presencia en mi vida sin tomar el control de ella como lo hizo durante mis años de preparatoria y algunos de universidad, la razón por la que necesito este presente es porque he descubierto que es una parte importante para la supervivencia en estos días donde si no comes te comen, donde no hay que tener escrúpulos si de defenderse uno mismo se trata y mi parte Jekyll no es lo suficientemente fuerte para hacerlo, he descubierto que a veces hay que ser un cabrón como Mr. Hyde para que te tomen en serio, que ser como el Dr. Jekyll es considerado como ser un ñoño en muchos ambientes, que es mas fácil ligar siendo mas Hyde que Jekyll por una razón que no comprendo todavía, que si voy a algún bar seguro estará lleno de Hydes disfrazados de tiburones o hienas a los cuales no se les puede dar la espalda.

Descubrí también que leer el libro sin tener ninguna conocimiento previo sobre la historia sería mas interesante pero eso es casi imposible ya que la historia es tan famosa y los personajes usados en tantos contextos (encontré al menos 52 películas en la que los personajes son usados tanto en la historia original como en no originales) pero aun asi recomiendo leer este cuento largo.

"With every day, and from both sides of my intelligence, the moral and the intellectual, I thus drew steadily nearer to the truth, by whose partial discovery I have been doomed to such a dreadful shipwreck: that man is not truly one, but truly two." Dr. Jekyll.

Sunday, September 04, 2005

Nada que perder

Estaba en la depre y no tenia ganas de salir pero mi yo racional no me dejaba en paz: “No saliste el viernes porque estabas cansado”, “tienes que olvidarte de ella, desde un principio todo te indicaba que no iba a funcionar incluso las estrellas te lo decían” ,“Si sales solo puedes ganar y en el peor de los casos terminas como si no hubieras salido”, etc. Y aunque no tenía ganas de jugar a los números me bañé y me vestí de negro as usual, decidí caer primero a un bar que quería conocer donde anunciaban ambiente cumbiacheron pero al pasar por el lugar no se veía claro como estaba el asunto y no había lugar donde estacionarse así que decidí ir al Republica.

Al entrar el lugar estaba a un tercio de su capacidad y me aposte en la barra donde pensé podía observar la mayor parte del lugar, había algunos grupos mixtos de jóvenes pero la mayoría de mesas estaban ocupadas por grupos del mismo sexo para variar, había por lo menos 4 mesas de chavas solas que estaban pasables, junto a mi en la barra se sentaron dos señores tirándole a los 40, en la barra de enfrente estaba otro parroquiano canoso que ya había visto anteriormente allí solo a los cuales mis vecinos reconocieron como un divorciado al que podrían invitar a otro antro porque sabia bailar. Para variar nadie en el lugar se movía de sus lugares ni intentaba hacer contacto con alguien del sexo opuesto, solo había un pelón que ya estaba entrado en copas quien se aproximó a una pareja que estaban en un extremo del lugar justo frente a mi, platicó un rato con ellas y después se regreso sin éxito al lugar de sus compañeros. Junto al divorciado se sentaron 2 niñas muy preciosas una de ellas rubia con unas piernas maravillosas pero el no hizo nada por tratar de hacer contacto con ellas ni con las dos niñas que estaban a su izquierda, que desperdicio pensé yo.

Yo ya había identificado 2 potenciales mesas donde podría caer pero quería primero ver si podía conseguir alguien que me hiciera el paro, en una mesa había 3 que bailaban en su lugar y la otra mesa era la de las dos chavas con las que el pelón había platicado, pero los dos vecinos no mostraron ningún interés así que decidí aprovechar que una de las dos chavas en la mesa seleccionada había ido al baño y me acerqué con la que se había quedado allí, mi estrategia era la de pasar 3 minutos platicando con ella, pedirle su teléfono e irme, ella se porto accesible me dijo que se llamaba Andrea y que su amiga, otra Mónica para variar, había ido al baño porque su peor es nada (que resultó ser su marido) le había llamado, platicamos un poco y cuando llegó su amiga decidí que era el momento de irme ya que la situación con su amiga allí se volvía incomoda así que le dije a Andrea que me diera su teléfono para llamarle después (como estaba planeado) lo cual hizo después de pedirme si las podía llevar a su casa ya que vivían cerca de donde yo vivo, lo cual acepté sin problema pero Mónica dijo que quería terminar su bebida (que estaba casi llena) antes de irse así que hubo que esperarla, en eso empezó a escucharse una cumbia así que invité a Andrea a bailar y después Mónica pidió bailar conmigo y es aquí cuando lo curioso de la noche empezó, los que se encontraban en sus mesas y no se atrevían a acercarse a ninguna chava decidieron que si yo pude acercarme a Andrea y a Mónica ellos también podían, se acercó primero el divorciado quien fue rechazado por Mónica diciéndole que yo me molestaba si ella bailaba con él! Llego después un señor ya grande a bailar con Andrea y como gratitud les invitó un trago a las dos. Por fin una hora después salimos del lugar y las lleve a sus casas, solo queda llamarle a Andrea durante la semana. Y si, si gane algo al no quedarme en casa.

"Days are numbers, watch the stars" Alan Parsons Project