Wednesday, August 31, 2005

back to reality

Hace dos semanas que no escribo, estuve de vacaciones y ahora mi vida regresa a su rumbo cotidiano que no es muy halagador, la Tele me despierta con noticias de desastres, que Katrina le partió su máuser a los gringos, que los madrazos se van a poner de a peso entre Madrazo y la Elba Esther, que el PRD se va a cobrar mañana en el informe el que no les hayan asignado la presidencia de la mesa directiva del congreso para el siguiente año, que al dúo dinámico sigue sin subirle el agua al tinaco y no resolvieron nada durante los días que no estuve, que ella se fue pero no se ha ido, que mi celular no tiene tiempo aire, que perdí mi condición física en una semana, que faltan 3 días para el fin de semana.

En fin, espero que mañana sea mejor.

Wednesday, August 17, 2005

About A Boy

Acabo de leer la segunda novela de Nick Hornby, es divertida aunque menos que “High Fidelity”, el humor es para una audiencia más amplia a diferencia de HF que es más humor para hombres. Al igual que HF el personaje principal (Will) vive en Londres, esta en sus treintas, no tiene ambiciones y sufre de una especie de crisis existencial, su vida empieza a sufrir cambios cuando se cruza con la vida de Marcus un niño de 12 años que se muda a Londres con su madre depresiva. Will tiene mucho tiempo libre (tal vez demasiado), vive de las regalías de una canción navideña escrita por su padre y nunca ha tenido que trabajar, sus días transcurren en el ocio total, además no tiene escrúpulos para mentir si eso le lleva a acostarse con alguien. Un día Will descubre que el salir con madres solteras es todo una área llena de oportunidades y ventajas, obtiene sexo y probablemente sea botado antes de que el bote a alguien lo cual le ahorra el trabajo, por eso un día decide inventar a un hijo y una ex para enlistarse a un grupo de apoyo de madres solteras y es así como conoce a Marcus quien es invitado a un día de campo por una amiga de su madre quien esta siendo abordada por Will. La relación entre Will y Marcus no empieza muy bien que digamos ya que ese mismo día la madre de Marcus intenta suicidarse mientras Marcus esta con Will y compañía, Marcus no solo tiene que lidiar con una escuela nueva donde lo consideran un weirdo sino que además tiene que lidiar con una madre hippie depresiva y suicida. Marcus descubre la farsa de Will y decide chantajearlo para que salga con su mamá quien el cree que necesita un novio para salir de la depresión y es entonces que la relación entre Marcus y Will empieza a desarrollarse y la vida de ambos empieza a cambiar, Will descubre en Marcus un motivo para sentirse valioso y Marcus ve en Will a la figura paterna que le puede ayudar a sobrevivir la vida cotidiana con sus consejos.

La premisa de la novela es de que las personas pasan la vida buscando por alguien diferente a ellos y que encontrarla es muy difícil (los personajes adultos de la novela son todos solteros o divorciados), claro que considerando que buscar a alguien diferente a uno puede significar que no se cree que alguien como nosotros valga la pena. La premisa es apoyada por la personalidades contrastantes de Will Y Marcus, uno es un mentiroso si escrúpulos y el otro es literalmente sincero, uno es despreocupado e irresponsable y el otro es consciente y responsable, uno es inmaduro (Will) y el otro es muy maduro para su edad (Marcus), finalmente ambos sobreviven al otro.

La adaptación de esta novela al cine fue mas afortunada que la de la primera novela de Hornby, sufrió cambios al estilo Hollywood ignorando algunos temas taboo como el que el padre de Marcus fuma mariguana enfrente de el y disminuye el tema del suicido al mínimo, además le cambian el final por uno algo (digamos bastante) cursi, pero aun así vale la pena y provoca bastantes risas.

"Suddenly I realized - two people isn't enough. You need backup. If you're only two people, and someone drops off the edge, then you're on your own. Two isn't a large enough number. You need three at least." Marcus

Friday, August 12, 2005

¿Somos tercermundistas?

Hace algunas semanas mientras estaba en Estados Unidos descubrí que uno de los programas mas populares en la TV era un concurso de baile en el que participan parejas formada por un bailarín/bailarina profesional de “ballroom dance” (baile de salón) con un figura conocida del espectáculo (un actor, un actriz, una modelo, un boxeador, etc.) quienes cada semana participan con una coreografía diferente y una pareja era eliminada por medio de sistema en el que combinaban la calificación otorgada por expertos y el numero de llamadas del público apoyando a sus favoritos. Como todo espectáculo gringo el programa tenía su atractivo ya que los bailarines profesionales por su profesión tienen una figura envidiable (para mi es un placer ver a las bailarinas aunque no estén bailando) y los artistas no se quedaban atrás ya que su imagen es parte de su trabajo, además de que la competencia (habiendo dinero de por medio) motivaba mas a los participantes. Al parecer el boom del baile en Estados Unidos regresó debido a la película “Shall we dance” de J-Lo y por un documental sobre una escuela de baile en Nueva York que se volvió muy popular.

Cuando vi el programa la primera vez lo primero que pensé fue: “¿Cuanto se tardaran en copiar la idea de este programa en México?”, porque nos guste o no todos los programas de concurso que existen en la televisión mexicana son copias de programas gringos o de otros países pero ninguno es orgullosamente mexicano de origen, solo por mencionar algunos tenemos: Big Brother, el rival mas débil, 100 mexicanos dijeron, fear factor, la academia. Pues bueno esa pregunta ya ha sido respondida, ambas cadenas nacionales (Televisa y TV Azteca) ya tienen preparada su copia, regionalizada por supuesto y adaptada a la tele audiencia tercermundista, veamos las diferencias:

- En lugar de un bailarín profesional la pareja del artista es un aficionado (aficionada) seleccionado quien sabe como ni de donde, por lo que el espectáculo que se supone están dando es el mismo que el dado por cualquier pareja que se levanta a bailar en una boda o unos quince años.
- El criterio del jurado no tiene peso en el resultado de la competencia y solo fue creado para generar controversia y hacer el espectáculo que no existe en el escenario, o sea que son solamente patiños.
- La imagen de los artistas no es tampoco envidiable (al menos no los de TV Azteca): sobre peso, mala condición, falta de coordinación para bailar, etc.

Por si el que nos vendan programas de poca calidad no fuera poco además las televisoras pasaran ese programa en el “prime time” de los domingos y además esperan que los televidentes paguen por llamar para votar por su pareja favorita. Todavía hay quien piensa que el termino Tercermundista ya no se aplica a nosotros, que ahora somos economías emergentes, esta copia barata nos indica que el termino tercermundista esta mas vigente que nunca en la mente de los directivos de las cadenas de TV de México. Yo por lo pronto no pierdo mi tiempo ni mi dinero con esas copias baratas y me alisto para ir a bailar al veracruz, aila.

Thursday, August 04, 2005

Sobre inseguridad y gays

Recuerdo que cuando era niño nunca me preocupaba la seguridad, desde primaria iba y venia solo a la escuela en autobús publico al igual que muchos de mis compañeros, nunca se sabia de algún robo a una casa y mucho menos de secuestros, se acostumbraba dejar las llaves de los autos puestas (o adentro del coche), mi casa nunca estaba cerrada por llave y el perro que tenia era como compañía y no como guardián (estaba suelto y se la pasaba en la calle todo el tiempo), en fin nunca hubo algún acontecimiento que nos indicara que no había seguridad. Por desgracia las cosas cambiaron y había inseguridad por todos lados, de repente eventos que nunca imagine que pasarían empezaron a darse y entonces descubrí que la inseguridad había llegado para quedarse. Al papa de un amigo lo asesinaron en un asalto, a un compañero de la universidad los asaltaron en la calle y lo dejaron descalzo, a varios amigos le han robado sus autos, incluso a amigos los han secuestrado, un tío sufrió un secuestro express, a una amiga le robaron su departamento, a la señora de la limpieza la golpeo su yerno y además la atropellan, al esposo de otra amiga le robaron todo un camión con mercancía, a un amigo le robaron su identidad y sacaron créditos a su nombre. A quien le preguntes te contara historias similares, como diría Hernaldo Zuñiga ¿Cuando se jodió la cosa? ¿Como crecerán los niños en este ambiente de inseguridad?

Algo similar sucedió con mi percepción de los gays, durante años los gays eran personas que solo llegaba a ver en televisión muy de vez en cuando, no sabia de alguien de mi comunidad que fuera gay, al menos no públicamente lo que indicaba que tal vez todos estaban en el closet. De repente al mudarme de ciudad esta percepción empezó a cambiar, te encontrabas grupos de gay en plaza de sol, veías mujeres bailando con mujeres en los antros. Antes de que me diera cuenta conocía al menos media docena de mujeres decepcionadas de los hombres porque sus esposos o novios resultaron ser gays, algunas las descubrieron después de tener hijos, otras incluso estando a punto de casarse. Mas sorpresa fue descubrir que también les pasaba a los hombres, sus esposas los abandonan para irse con otra. ¿Por que no se dieron cuenta de que su pareja era gay? ¿Y por que su pareja los/las engaño de esa manera? Algunas comentaban que no veían nada que les indicara que su pareja fuera gay (aunque algunas admitieron que después de saberlo descubrieron que nunca habían puesto atención a las señales), sus parejas no parecían gays, se dedicaban a actividades consideradas masculinas por excelencia como ser militar, dedicarse a deportes de contacto, etc. Por si fuera poco casos de ese tipo empezaron a darse en el ambiente que me rodea, compañeros de trabajo por muchos años deciden de repente salir del closet y separarse de sus esposas (y los problemas por los niños empiezan para ellos), otros que resultan que su matrimonio fue por conveniencia para cuidar las apariencias con sus familias y sus amistades.


¿Cuando se jodió la cosa?