Tuesday, July 26, 2005

El Código Da Vinci

Debo reconocer que me resistía a leer "El código Da Vinci" a pesar que las novelas de thriller son de mis preferidas (El nombre de la rosa, el péndulo de Foucault, el club dante, Sherlock Holmes, por mencionar algunos libros), la oposición creo que nació de la idea de que no todo lo que genera controversia necesariamente vale la pena (recuerdan al Padre Amaro), y entonces ¿porque me decidí a leerlo? La verdad es que cuando me entere que la filmación de esa película había iniciado en París, específicamente en el Louvre, sabia que cuando estuviera en cartelera seguro la iba a ver ya que Paris es una de las pocas ciudades por las cuales cruzaría el Atlántico, además de que la lista de actores incluía a Jean Reno, Audrey Tatou, Alfred Molina y, por desgracia, Tom Hanks.

El libro me pareció bien escrito en relación al ritmo, es muy fácil de leer y mantiene la tensión a buen nivel casi todo el tiempo, el uso de acertijos es divertido y la mezcla de hechos históricos con mitos esta bien lograda, al grado que logró que leyera las mas de 500 paginas en 3 días algo que casi nunca hago. Al parecer Dan Brown sabía que controversia significa mas ventas y que seleccionar a la Iglesia Católica y al Opus Dei como los villanos lograría llamar la atención a niveles alcanzados. Creo que al leerla no se debe olvidar que es simplemente una novela de ficción y no un documental, al parecer mucha gente se perdió en esto, puedo entender por que la Iglesia y el Opus Dei lo tomaran como una ofensa pero eso no significa que esté a favor de ellos o en contra del escritor, veo el libro como he visto tantas películas en que los villanos son latinos, demonios, árabes, sectas ocultas, etc., como ficción que son.

"Neutrinos have mass? I didn't even know they were Catholic!"

Thursday, July 14, 2005

Apocalypse Now

Segun un test de personalidad que encontré en internet la pelicula que mas me representa es Apoclypse Now , Será demasiada casualidad?




Wednesday, July 13, 2005

Sin ti a mi lado


Iba manejando mi coche pensando en lo difícil que es escribir (además de encontrar el tiempo para hacerlo) de cosas triviales de la rutina diaria sin parecer aburrido o parecer una bitácora comercial, escribir con sentido del humor (el cual no tengo como se puede leer), el escribir sobre esos detalles que hacen cada día distinto aunque siempre hagamos lo mismo. En eso pensaba cuando el reproductor de discos compactos (chequen la propiedad para referirme al CD player) del coche tocaba un disco de Ismael Serrano y la canción que iniciaba era “Sin ti a mi lado” y entonces envidie la habilidad de Ismael para escribir como lo hace.

Estoy cansado de hacer el mismo recorrido, el mismo trabajo,
ver las mismas caras, los mismos paisajes sin ti a mi lado.
Mi vida, poco a poco, se va llenando de esos días
tristes, grises y opacos, que uno omite en su biografía.

“Que uno omite en su biografía”, así es como describe Ismael las cosas triviales de las cuales no puedo escribir sin parecer aburrido, esa frase fue la que me saco de mis pensamientos, ¿cuantas veces había escuchado ese disco sin percatarme de esa frase? Confieso que soy algo lento para captar la esencia de las canciones de ciertos autores (Serrat, Filio, Ismael Serrano, Pedro Guerra, por nombrar algunos) y a veces me toma mucho tiempo captarlas ¿Será que el estado de ánimo tiene que ver con eso? ¿Acaso necesito estar en el mismo estado de ánimo que la canción?

Cansado de ir cada noche a los mismos bares,
buscándote aunque sé que no estás, que no voy a encontrarte.
Cansado de ir cada noche lamentando tu ausencia,
directamente a tu altar para hacerte una ofrenda.

Mañana será tarde si vienes a buscarme.
Mira en tu buzón, dejé un mensaje.
No todo está perdido, encuéntrate conmigo,
tú bien conoces el camino.

A esas horas, en las que casi todos engañan a sus amantes,
casi siempre encuentro un buen momento para asesinarme.
Y entre muerte y muerte, miro a la ventana,
con la vana esperanza de ver que Madrid se consume entre llamas.

Tú quizás mientras busques un horario perdido
o cantes una canción para dormir a un niño.
Tú mientras busques en horarios perdidos
la letra de una canción que yo te he escrito.

Mañana será tarde si vienes a buscarme.
Mira en tu buzón, dejé un mensaje.
No todo está perdido, encuéntrate conmigo,
tú bien conoces el camino.

Mañana será tarde si vienes a buscarme.

Ismael Serrano

Sunday, July 10, 2005

Heart of Darkness

La primera vez que supe de Heart of Darkness fue después de haber visto Apocalypse Now Redux cuyo guión se basó en el libro de Joseph Conrad, para suerte mía encontré el libro en un lote de libros a precios bajos e inclusive la etiqueta amarilla del precio tenia como nombre del libro "Apoclipsis Now".

Heart of Darkness es una novela corta en la cual el narrador se encuentra en un barco sobre el río Tamesis y nos relata las historia que le relata un marinero llamado Marlow que debido a una obsesión de la infancia decide convertirse en marinero de agua dulce y consigue un empleo (con ayuda de una tía influyente) como capitán de un barco de vapor que navega por un rió de África, su primera labor es la de arreglar la nave que fue atrofiada cuando trataron de llevarla río arriba antes de que Marlow arribara al lugar con motivo de una emergencia, rumores habían llegado de que Kurtz (el agente estrella de la compañía) se encontraba gravemente enfermo. Cuando Marlow por fin logra arreglar la nave, después de esperar varias semanas por unos remaches, la travesía río arriba en busca de Kurtz inicia. Después de una serie de incidentes por fin logran llegar a la estación interior donde encuentran a Kurtz (y a sus seguidores), Kurtz están tan enfermo que no sobrevive el viaje de regreso no sin antes causar un gran impacto en Marlow.

En la narración de Marlow no se menciona ni nombres ni lugares de manera especifica, solo conocemos el nombre de dos personajes: Marlow y Kurtz, lo demás personajes son referidos por términos generales como: el director, el contador, etc. La historia sucede en África (y aunque no se menciona en la novela se cree que sucede en el río Congo del Congo Belga).

La novela es considerada como del género de novela simbólica ya que la historia del viaje a través del río hacia el interior del África en búsqueda de Kurtz representa al mismo tiempo el viaje de Marlow hacia su interior, el descubrimiento de los salvajes y sus costumbres es paralelo al descubrimiento de sus salvaje interior, el salvajismo de los nativos es mostrado al mismo tiempo del "salvajismo civilizado" de los europeos.
La historia de Heart of Darkness es una historia que se ha repetido a través de la historia, como por ejemplo en la guerra de Camboya como la representa Apocalypse Now y mas recientemente el ataque de Estados Unidos a Afganistán e Irak. El conquistador que se dice civilizado muestra que es tan salvaje como sus conquistados y lo que lo diferencia de ellos es su mayor fuerza. Si ya de por si Apocalypse Now se volvió una de mis películas favoritas, la forma en la que se adaptó la novela de Conrad me parece maravillosa y muy acertada, la película logra generar la misma sensación de curiosidad (¿quien es Kurtz? ¿Como es Kurtz?, etc.) así como la sensación de que no porque alguien se diga civilizado es en forma mejor o más que a los que llama salvajes.

"The mind of man is capable of anything -- because everything is in it, all the past as well as all the future." Heart of Darkness

Thursday, July 07, 2005

Origenes

Yo provengo de una familia disfuncional (por si no lo habían notado aun) y no me parezco en lo absoluto a mis hermano(a)s, desde que tengo memoria la principal regla que nos guiaba era que cada quien tenia sus amigos por separado y nunca nos relacionábamos con los amigos de los demás, es decir eran amistades excluyentes y no pasaban de ser simplemente conocidos para los demás, como ejemplo del resultado de esta regla es que yo no conocí a las esposas y a los esposos de mis hermano(a)s sino hasta el día de la boda (y eso si hubo boda).

Como crecimos en ambientes distintos tenemos distintas maneras de pensar y gustos y esto resalta claramente en la única época del año en la que convivo con ellos, es decir en Navidad, los regalos que se dan y se reciben nunca son del agrado de los demás, algunos ejemplos son:

- dado que yo vivo en clima tropical y ellos en clima extremoso decido regalarles a mis hermanos camisas de cuello de tortuga como las que usaba en el invierno cuado vivía en los Estados Unidos, grave error, las camisas terminaron siendo usadas por sus esposas porque las consideraron nada masculinas (a las camisas por supuesto).

- un hermano acostumbra a regalar ropa interior y para el colmo blanca, en mi caso yo siempre uso trusas o boxers de color oscuro, a si que aunque tengo trusas blanca en su bolsa original por si algún día no alcanzo a lavar ropa (lo cual significaría que durante 3 semanas no hubiera podido lavar ropa!)

- una cuñada (por recomendación de un hermano) me regalo una vez libros de esoterismo, ¡ a mi que soy escéptico y agnóstico! Físicamente mis hermanos y yo tampoco nos parecemos mucho, todos tenemos características muy distintas, uno es moreno, otro es muy alto, yo tengo tendencia a la calvicie, otro se cree millonario (aunque no lo sea). También nuestras parejas son totalmente distintas, una es fresa, otra es autoritaria, otra es tradicional de familia humilde, uno es un mantenido, etc.

Tuesday, July 05, 2005

Libros

Yo, como la mayoría de los mexicanos, no leí libros durante mi adolescencia y siempre encontré la manera de no tener que leer libros que no fueran estrictamente necesarios durante mi paso por la escuela por lo que únicamente leía libros de texto. En preparatoria tenia que entregar un resumen cada mes de algún libro para la clase de español y gracias a que en la biblioteca encontré un libro llamado algo así como "Mil Libros" que contenía resúmenes de libros de la literatura clásica mi única lectura era la de seleccionar un resumen de un libro que no fuera muy desconocido, que el resumen no fuera ni muy largo ni muy corto y transcribir el resumen con mis propias palabras. Ni hablar de la universidad, no compraba ni siquiera los libros de texto mucho menos alguna novela.

No recuerdo como adquirí el habito de la lectura, crecí viendo películas y prefiero ver una buena película a leer un libro, ahora trato de leer al menos un libro (que no sea técnico relacionado con mi trabajo) al mes, lo difícil es seleccionar que libro leer, ¿un clásico o algo reciente? ¿Autor Latino Americano o de cualquier otra region? ¿En español o en ingles? Para auxiliarme en la selección busqué alguna guía sobre que leer y me encontré que cada una seguía criterios muy subjetivos según quien la proponía, decidí tomar como referencia el libro LIBROS todo lo que hay que leer de Christiane Zschirnt ya que las recomendaciones que hace cubre un amplio rango de temas como amor, política, sociedad hasta libros para niños, el único pero que le pongo al libro es que la sección de clásicos escolares fue remplazada por una escrita por un español, por lo que la lista contiene en su mayoría escritores españoles y solamente Borges y Juan Rulfo fueron incluidos dejando afuera a muchos autores de gran calidad, así que decidí complementar la lista de libros con los recomendados por el libro The book of great books el cual contiene libros de la literatura mundial desde clásicos antiguos hasta libros del siglo 20, cada libro en la lista tiene una breve biografía del autor, una breve descripción del genero, un resumen y un análisis.

Eso no quiere decir que no trate de leer libros mas recientes, acabo de leer High Fidelity y antes de eso leí El Club Dante, lo que hago es alternar un libro de la guía con algún libro reciente.

"Eran conquistadores, y para eso lo único que se necesita es fuerza bruta, nada de lo que pueda uno jactarse cuando se tiene, pues la fuerza de uno no es sino la consecuencia de la debilidad de los otros". Corazón de tinieblas.